domingo, 16 de agosto de 2009

El escudo de armas del Inca Garcilaso de la Vega


El Inca Garcilaso de la Vega concibió un escudo de armas propio

La primera edición de Los Comentarios Reales de 1609 viene acompañada con el escudo de armas que el propio Garcilaso diseñó y mando a grabar para sí mismo. Con la Leyenda tomada de su pariente Garcilaso, el toledano, “Con la espada y con la pluma”, el escudo está dividido en dos mitades; en la izquierda, de arriba abajo, figuran los emblemas de las casas de los Pérez de Vargas, de los Figueroa, de los Sotomayor y de los Mendoza da la Vega; la mitad de la derecha está reservada a la emblemática incaica y adina: el sol, la luna, el llautu, la mascaichapa y dos heráldicas serpientes o amarus.

Fuente.- Edición Extraordinaria de BABEL GACETA Año 3 Nº 12 Julio 2009




sábado, 15 de agosto de 2009

INCA GARCILASO DE LA VEGA


“COMENTARIOS REALES”
A los 400 años de su publicación en 1609.

Afamado escritor de las Indias del Perú.
Considerado como el primer americano ilustre en el Arte de la LITERATURA.

Se le califica como el:
"Príncipe de los escritores del nuevo mundo"
Nació en el Cusco el 12 de abril de 1539, hijo del Capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas y de la Palla Chuimpu Ocllo, bautizada como Isabel y miembro de la familia imperial incaica por ser nieta del emperador Tupac Yupanqui y hermana del Inca Huayna Cápac, emperador del “reino los cuatro suyos" o Tahuantinsuyu, nombre del imperio en la lengua nativa del Perú, el Quechua.

En la relación de la descendencia de los Garci Pérez de Vargas, Garcilaso de la Vega escribe.....

“...El hijo tercero de Alonso de Hinostrosa de Vargas y de Doña Blanca de Sotomayor , fué Garsilaso de la Vega, mi señor y padre......,Húbome en una india llamada en Doña Isabel Palla Chimpu Ocllo,... fue hija de Huallpa Tupac Inca, hijo legitimo de Tupac Inca Yupanqui y de la Coya Mama Ocllo, su legítima mujer, y hermana de Huayna Inca, último Rey natural que fue en aquel Imperio llamado Perú ,.... como la dedicatoria de nuestro León Hebreo lo dije largamente a persona y casa deseo amén, de Córdoba y desta pobre casa de alquiler 5 de mayo de 1596 años.a la majestad Católica y se dirá más largamente en la propia historia del origen y descendencia de aquellos Reyes Incas, en la cual si Dios nos da salud....... ...... Nuestro señor guarde a v.m. y ponga en la felicidad que a Vuestro Inca Garcilaso de la Vega
Bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, (costumbre de época) apellidos ilustres del mayor de sus tíos paternos y de otros antepasados que pertenecieron a la Casa de Feria; nombre que luego dejó de lado. Durante sus primeros años estuvo en estrecho contacto con su madre y con lo más selecto de la nobleza incaica, accedió a la instrucción de los amautas o sabios incas versados en la mitología y cultura inca.
Su ayo, Juan de Alcobaza, le había enseñado a leer y a escribir, tenía de profesor de latín al Lic. Juan de Cuellar quien le dio una excelente formación literaria y estilística así como nociones de costumbres españolas y doctrina cristiana. Los quipucamayos del Cusco lo adiestraron en la lectura de quipus y en el quechua, lengua que hablaba a la perfección. Estudió en el colegio de Indios Nobles del Cusco, el Inca Garcilaso de la Vega, recibió en una esmerada educación al lado de los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro, mestizos e ilegítimos como él. Garcilaso, vivió su niñez en el Cusco en una casa amplia, muy visitada por sus parientes indios, tenidos y reputados por "panakas", por ser nobles de sangre real, descendientes del sol, de quienes aprendió muchas narraciones sobre el origen de los Incas, sus conquistas, leyes y costumbres y las características de su reinado. En 1552 su padre se vio obligado, por la corona española, a contraer matrimonio con Luisa Martel de los Ríos, dama recién llegada al Perú. Garcilaso tenía 12 años y fue separado de su madre, quien después contrajo matrimonio con el Capitán Juan de Pedroche y tuvo dos hijas, sus medio hermanas, Luisa de Herrera y Ana Ruiz.
Su padre fue Corregidor del Cusco hasta 1556. Garcilaso, emprendió algunos viajes por diferentes partes del Alto Perú, residió en Potosí y en la comarca de Cochabamba. En 1557 murió su padre y todo se trastornó en la familia; los bienes pasaron a las dos hijas legítimas con Luisa Martel, las que murieron jóvenes, Garcilaso heredó un legado de cuatro mil pesos de oro y plata que le fuera asignado por testamento "...por el amor que le tengo, por ser, como es mi hijo natural...".
Así es que decidió viajar a España, deseoso de mejorar la condición propia y la de sus hermanos mestizos y su madre, presentando una petición al Consejo de Indias. Antes de partir visitó al Corregidor del Cusco, Polo de Ondegardo, que le permitió conocer las momias de cinco monarcas, sus antepasados; Garcilaso entró en las piezas en que estaban depositadas y tocó la rígida mano del emperador Huayna Cápac.
A los veinte años de edad, en 1560, ya estaba en Sevilla, luego pasó a Montilla, a casa de su tío paterno el Cap. Alonso de Vargas, casado con Luisa Ponce de León y sin hijos, quienes lo adoptaron; se dedicó al comercio y presentó una solicitud al Consejo de Indias, pidiendo la concesión de una pensión en razón de los méritos de su padre, pero le fue denegada. Irritado ante este fracaso en 1563 obtuvo permiso para regresar al Perú, viaje que pospuso indefinidamente por el nacimiento de su único hijo conocido, llamado Diego de Vargas, que lo heredaría; pero al que no menciona en sus obras. En 1564 sirvió de soldado en las guarniciones de Navarra, al lado de su pariente y protector el Marqués de Priego. En 1568 intervino en la campaña contra los moros sublevados en las Alpujarras cercanas a Granada, con el grado de Capitán. Por esa época comenzó a escribir para “lograr bien el tiempo con honrosa ocupación y no malograrlo en ociosidad, madre de vicios".
En España, aprendería el italiano, su cuarta lengua. Leyó en italiano a Abarbanel de Nápoles más conocido como León el Hebreo; tradujo al castellano sus tres "Diálogos del Amor", obra humanística, filosófica y sutil, de la escuela metafísica neoplatónica, que tanto influyó en la mística española. Comenzó la "Historia de la Florida del Inca" donde recoge los principales hechos de la vida de heroicos caballeros españoles e indios, trabajo que es calificado de "Epopeya en Prosa".
En 1570 murió su tío Diego de Vargas dejándole una regular herencia, con la expresa condición que las rentas que produjere sería de su viuda Doña Luisa hasta su fallecimiento.
En 1574 recibió la noticia de la muerte de su madre en el Cusco, de quien tenía catorce años de separado; ella le dedicó en su testamento un "recuerdo especial".

En 1586 su tía lo llamó a vivir junto a ella, ermitiéndole administrar los bienes de la herencia ante la imposibilidad de hacerlo ella misma. Garcilaso había empezado a disponer de tiempo suficiente para la investigación histórica. Dos años después murió su tía en Montilla y Garcilaso se mudó a Córdoba.
“... Yo, incitado del deseo de conservar las antigüallas de mi patria, esas pocas que han quedado porque no se guardan del todo, me dispuse al trabajo tan excesivo como aquí me ha sido y delante me ha de ser, al escribir su antigua república hasta acabarla, y porque la ciudad del Cozco, madre y señora della no quede olvidada en su particular, determiné dibujar en este capítulo la descripción della, sacada de la misma tradición que como a hijo natural me cupo y de lo que yo con propios ojos vi...”
Allí tuvo libros y pudo consultar a numerosos viajeros de las indias, además consiguió la aprobación de su traducción de los tres "Diálogos del Amor" que publicó en Madrid en 1590, con una dedicatoria al Rey Felipe II, firmada con su nuevo nombre ”Ynca Garcilaso de la Vega", expresión auténtica de un mestizaje racial y cultural. Vivía en una casa de la parroquia de Santa María la Mayor o el Sagrario, no lejos del palacio de sus parientes los Suárez de Figueroa. Ordenado de Clérigo, gozando de la amistad de gentes de letras, pero con achaques y mala salud. Entonces inició "Los Comentarios Reales de los Yncas", que dividirá en dos partes y trata sobre "El origen de los incas, reyes que fueron del Perú, de su idolatría, leyes y gobierno en paz y en guerra; de sus vidas y conquistas y de todo lo que fue aquel imperio y su república antes que los españoles pasaran a él". Su privilegiada memoria le servía de mucho, se escribía con parientes y amigos manteniendo noticias para sus escritos. Los peruanos llegados a España no dejaban de visitarlo, los atendía con cierto lujo, usaba vajilla de plata sobredorada, elegantes aposentos, tenía diversas armas y hasta seis criados.

En 1612 Garcilaso compró la Capilla de las Ánimas en la Catedral de Córdoba, donde su hijo sería sacristán y donde, según instrucciones, debe de ser enterrado, falleció cuatro años después el 22 abril de 1616, a los 77 años de edad, fue sepultado en la Capilla de las Animas de la Mezquita Catedral de esa ciudad, donde reposa bajo los blasones de Vargas, Suárez de Figueroa, Saavedra y Lasso de la Vega, resaltado por el "Llauto" (Turbante del Inka, fino tocado entretejido de varios colores y adornado con plumas de quriq’inti o plumas proyectadas en forma de penacho) de la Casa Imperial de los Incas del Perú. En la actualidad parte de sus restos están en el Cusco, como le corresponde por su condición de peruano y miembro de la Casa Imperial.
En aquella capilla de España sus albaceas grabaron esta lápida:
“El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Cápac, último emperador de las Indias. Comentó La Florida. Tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios reales. Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterróse en ella. Vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del purgatorio. Son patronos perpetuos los señores Deán y Cabildo de esta santa iglesia. Falleció a 22 de abril de MDCXVI.”
El 25 de noviembre de 1978 el Rey Juan Carlos I de España hizo la entrega de una urna conteniendo parte de sus cenizas las que reposan actualmente en la Catedral del Cusco.

Estas son algunas palabras de Su Majestad el Rey JUAN CARLOS I, al depositar en la Catedral de Cusco las cenizas del Inca Garcilaso de la Vega:
"Señor Prefecto del Departamento, señores Arzobispo y Alcalde del Cusco, autoridades, señoras y señores, hemos venido a rendir, en la figura eximia de Garcilaso, un homenaje, profundo y sentido, al mestizaje. Desde la Catedral de Córdoba -mezquita de las mil columnas en su origen-, donde, por expresa manifestación de su voluntad, reposan sus restos en una capilla por él donada, llegamos a esta imponente catedral del Cusco con una parte de sus cenizas. Dos iglesias arzobispales se hermanan así hoy, por virtud de los restos de un varón memorable de las armas y de las letras, como hermanados estuvieron dos pueblos que supieron de grandezas. En esa ciudad imperial que fue el Cusco del siglo XVI, la historia discurría por caminos trascendentes para América y para España. Fundidas las sangres de dos continentes, un capítulo decisivo se abría para la humanidad, porque nacía también una realidad que abarca hoy más de veinte naciones. Un pueblo como el español, veterano durante siglos de mestizajes biológicos y culturales en su propio solar, trasladaba sus tradiciones vitales al nuevo mundo recién descubierto. Y a su impulso un nuevo hombre nacía, en América, como promesa singular y fecunda. “..

El Inca Garcilaso de la Vega es la encarnación temprana de ese gran mestizaje y de su primer reflejo en nuestra literatura.
Cronista sublime, con su estilo claro y sencillo de gran escritor, abre con broche de oro la aportación americana a la común historia de nuestras letras. Sus Comentarios Reales, testimonio vivo e inmediato de las grandezas incaicas, contribuyeron al primer esfuerzo por difundir en el viejo continente el conocimiento de una América recién descubierta. Su obra describe el ayer de sus antepasados, los incas, de los que se siente profundamente orgulloso... . ..íntegra describe... Al estar hoy aquí, en el Cusco histórica capital que Garcilaso llevó en su corazón, cuando a España se trasladó, a los veinte años- el momento es propicio para evocar el pasado.... Al entregaros hoy estas cenizas del Inca Garcilaso de la Vega, como Rey de España y en nombre de mi patria, quiero hacer patente esa nuestra solidaridad mestiza y el compromiso que ello representa. Más que de una dimensión biológica, se trata además, y sobre todo, de una vigencia cultural. Garcilaso, símbolo real de esa evidencia, queda, así en América como en España, como testimonio ejemplar. Señor Alcalde del Cusco, quiero agradeceros, en nombre de la Reina y en el mío, este fraternal recibimiento y el honor que nos dispensáis al declararnos huéspedes ilustres de la ciudad, con la entrega de sus llaves. Admirados por la riqueza de vestigios históricos y artísticos de vuestra monumental capital, comprobamos la justicia de la fama turística de que goza. Al contemplar la ciudad desde la altura, vuelve al recuerdo la frase de Cieza de León: «El Cusco tuvo gran manera y calidad; debió ser fundado por gente de gran ser.» Pienso que tenía razón."


Datos Históricos del Inca Garcilaso de la Vega

Inca Garcilaso de La Vega

INCA GARCILASO DE LA VEGA (PARTE 1)

INCA GARCILASO DE LA VEGA (PARTE 2)

martes, 11 de agosto de 2009

Mensaje de Fraternidad y Esperanza



A toda la Membresía Masónica de la G :. L:. P:. :



Mensaje de Fraternidad y Esperanza



Vall:. de Lima, 11 de agosto de 2009 E:. V:.

MM:. RR:. HH:. ;

RR:.y QQ:. HH:.



Me dirijo a todos y a cada uno de vosotros para poder expresar mi saludo fraterno y cordial deseando que el G:. A:. D:.U:. los guíe e ilumine en cada uno de vuestras acciones y pasos, de igual forma proteja a sus hogares, dándoles entre otros preciados bienes, amor, cariño, calor y paz.



Motiva el presente mensaje, poder expresaros mi voluntad de promover una cruzada de apoyo fraterno y solidario a los hermanos del Vall:. de Trujillo, que hoy están haciendo realidad la construcción de un bello Templo, que engrandecerá nuestra Orden, ellos nos están haciendo un llamado para que colaboremos con un grano de arena, y así lograr con éxito el techado del segundo piso en la que funcionará el Templo del Rito York.



Este domingo 16 de agosto está programado por los hermanos de Trujillo, el vaciado del techo del segundo piso, como es de vuestro conocimiento, ya avanzaron con dotarle a la construcción del nuevo Templo, las sólidas zapatas y columnas, para poder hacer realidad los Templos del Rito York y Escocés, que albergarán a las Logias del Vall:. de Trujillo.



Es en virtud de lo antes expresado, que invoco a los hermanos de la Gran Logia del Perú, con éste sencillo mensaje que humildemente lo califico como un mensaje de FRATERNIDAD y ESPERANZA, para que nos propongamos colaborar desinteresadamente, con pequeños o grandes aportes y de esta forma logremos la construcción del nuevo Templo Masónico del Vall:. de Trujillo.



Les pido fraternalmente vuestra colaboración, estamos difundiendo las cuentas de ahorros que los hermanos de Trujillo nos han alcanzado para que puedan depositar sus colaboraciones, ayer en una reunión que promoví para tal efecto un grupo de dilectos hermanos pudimos recaudar una importante cantidad de Nuevos Soles, y ello me ha motivado que este próximo sábado o domingo, estaré viajando al Vall:. de Trujillo para poder entregarle de manera personal y directa la cantidad recaudada y lo que se pueda sumar adicionalmente toda esta semana.



V:. A:. H:.



R:. H:. Marco Antonio Garcés Morales

Miembro Fundador y Past V:. M:.

B:. R:. L:. S:. Víctor Raúl Haya De la Torre N º 143

e-mail : marcogarces@ yahoo.es

domingo, 9 de agosto de 2009

El RH Enrique Llosa en el Club Central de Trujillo

CEREMONIA DE INSTALACIÓN DEL CUADRO DE DD:. Y OO:. DE LA R:.L:.S:. JUAN MANUEL ITURREGUI Nro. 94

JUAN MANUEL ITURREGUI

El Sábado 8 de Julio de 2009 e:. v:. a las 12.30 p.m. se llevó adelante la Ceremonia de Instalación del Nuevo cuadro de DD:. y OO:. de la R:.L:.S:. Juan Manuel Iturregui Nro. 94 del Vall:. de Trujillo.

La significativa ceremonia fue en el Nuevo Templo del Vall:. de Trujillo ubicado en el Punto Geométrico del Jr. Zepita Nro. 368, la Ceremonia contó con la asistencia de la mayoría de los RR:. y QQ:. HH:. de la R:.L:.S:. Juan Manuel Iturregui Nro. 94 y representantes de las distintas Logias del Vall:. de Trujillo, contando con la participación de los RR:.HH:. José Guzmán Estrada, Enrique Llosa, Alberto Arrospide y Jorge Godenzi y Hugo Beraún Barrantes quienes arribaron del Vall:. de Lima, para asistir a tan importante Ceremonia.

Antes de dar inicio a la Ceremonia el R:.H:. Angel Alfredo Castañeda Meléndez V:.M:. hizo una reseña de la importante labor que desempeñó en el período masónico que termina, para luego entregar el mall:. Al R:.H:. Alberto Arróspide Espinoza V:.M:. Instalador. Después de la Ceremonia el R:.H:. Ricardo Arturo Miranda V:.M:. electo de la R:.L:.S:. Juan Manuel Iturregui, hizo uso de la palabra para agradecer la presencia de los RR:.HH:. del Vall:. de Lima y para exponer su Plan de Trabajo.

Es de destacar el compromiso de los hermanos del Vall:. de Trujillo para culminar la construcción del Nuevo Templo, en esos precisos instantes de la Ceremonia de Instalación se continuaba con los trabajos para el techado del segundo piso, el V:.M:. Electo, encargó a la delegación que visita de Lima, que lleven el mensaje de los hermanos de Trujillo, para que de alguna forma se contribuya con un granito de arena para hacer realidad la consagración del nuevos templo de nuestra Orden.

Después de la Ceremonia los RR:.. y QQ:. HH:. fueron invitados al Refrigerio que se llevó adelante en los amplios ambientes del Club Central del Vall:. de Trujillo.

A continuación remitimos a vosotros algunas fotografías de la significativa Ceremonia, se puede apreciar el entusiasmo de los hermanos del Vall: de Trujillo que renuevan el Cuadro de DD:. y OO:. para el próximo período masónico, asimismo destacamos la presentación de nuestro R:.H:. Enrique Llosa quién nos deleitó con algunas canciones haciendo gala de prodigiosa voz, los hermanos asistentes celebraron efusivamente su intervención.

IMAGENES INSTALACION