domingo, 31 de enero de 2010

Tenida Solemne en Homenaje al Aprendiz Masón en su Día

Tenida Solemne en Homenaje al Aprendiz Masón en su Día
(Trabajos ganadores del Concurso Literario )
RR.·. y QQ.·. HH.·.

El martes 26 de enero de 2010 E.·.V.·. celebramos en la Gran Logia del Perú el Día del Aprendiz Masón con una Gran Tenida Solemne, que se realizó en el Gran Templo de nuestra sede central Julio F. de Iriarte de la Av. José Gálvez Barrenechea Nº 599 de San Isidro.

Como parte central de la ceremonia en homenaje a los HH.·. Aprendices Masones se dio los resultados del Concurso Literario, la entrega de premios y la lectura de los trabajos que ocuparon los 2 primeros lugares.

Al final se tiene copia de cada uno de los trabajos ganadores del Concurso, en el tercer puesto hubo un empate por lo que dos fueron los HH.·. Aprendices Masones que ocuparon dicho lugar.

Un fuerte abrazo, vuestro H.·.

Fernando Britto Obregón
Web Master de la Gran Logia del Perú

Trabajos ganadores del Concurso Literario


En primera fila de izquierda a derecha los ganadores del Concurso Literario:
El Q.·.H.·. César F. Hoyos B., Ap.·. Masón de la R.·.L.·.S.·. Delta Nº 77, empate en el Tercer Puesto, el Q.·.H.·. Juan Jesús Chao Segura, Ap.·. Masón de la R.·.L.·.S.·. Monitor Huascar Nº 162, Tercer Puesto, el Q.·.H.·. Joaquín Rojas Ruiz, Ap.·. Masón de la R.·.L.·.S.·. Francisco Javier Mariategui Nº 76, Segundo Puesto y el Q.·.H.·. Gabriel César Beltrán Camino, Ap.·. M.·. de la R.·.L.·. Arca de Noe Nº 8, Primer Puesto.

REFLEXIONES SOBRE MI INICIACIÓN

REFLEXIONES SOBRE MI INICIACIÓN
Primer Puesto:

Nombre: Q.·.H.·. Gabriel César Beltrán Camino
Logia: R.·.L.·. Arca de Noe Nº 8
Título: Reflexiones sobre mi Iniciación
Pseudónimo: El A.·. de San Juan Bautista.

Después que el aspirante acepto comenzar el camino hacia la iniciación y se impone una venda, llevando al aspirante al lugar de la primera prueba que empieza al entrar al Cuarto de Reflexiones los ojos se han acostumbrado a estar en oscuridad por la venda, la vida en el mundo profano le ha enseñado a vivir ciego, estar ciego a todas a las verdades de la vida. El Cuarto de Reflexiones no tenía la apariencia de nada que hubiese visto antes, estaba muerto para el mundo, había llegado al centro de la tierra. Es para el profano salir de este mundo al lugar donde reina la oscuridad eterna, este sería su último destino, lo que llena de ansiedad es si este sería el lugar que le aguarda después de la vida. Pensar en lo que ocurriría después de esta vida, sería un lugar así donde pasaría la eternidad, pensar en la muerte, aquí él escribe su testamento masónico, en donde se deja atrás la vida profana, se reflexiona sobre los deberes para con Dios, Consigo mismo y los semejantes, se piensa en todo lo que se dejaba atrás, pero nada le pertenece y nada se lleva en el encuentro con la muerte, ¿Qué es la muerte sino el olvido total? pero no era así, recordar todo de la vida vivida, las personas que dejaba atrás... la vida que se dejo atrás.

El Cuarto de Reflexiones parecía no tener espacio ni tiempo, pero las frases llenaban de luz el lugar al igual que los símbolos lo llenaban de misterio, "conócete a ti mismo", un frase sencilla pero llena de sabiduría, es por el camino que pasamos toda nuestra vida el conocernos a nosotros mismo, el saber quienes somos y solo así sabremos hacia donde vamos. Pero a los aspirantes se les da una esperanza en la frase final, "si perseveras hallarás la luz", es la esperanza que mueve a todo futuro Francmasón en su iniciación, la de una nueva vida, el justo premio a una vida dedicada a la virtud, así es como el G.·. A.·. D.·. U.·. premia al hombre libre y de buenas costumbres.

A ciencia cierta se sabe que ahí muere el hombre profano, ahora se es un aspirante a una mejor vida y morir a la oscuridad donde siempre se vivió, la iniciación recién empezaba. Con una sandalia en vez de nuestro mejor calzado, con una camisa y el pecho abierto, con los ojos vendados, así el Francmasón demuestra su humildad, demuestra que esta dispuesto a nacer como un hombre nuevo dejando atrás las vanidades de la vida para nacer en un mundo de luz y virtud.

Después que el V.·. M.·. lo ha interrogado al Recipiendario sobre las razones que lo trajeron a la Logia, si es cree en G.·. A.·. D.·.U.·. y el la inmortalidad de¡ alma, el Recipiendario debe estar en concordia a los principios que rigen esta Aug.·. Or.·..

Cuando al Recipiendario empieza a recorrer el primer viaje ayudado por el H.·. Terr.·., su corazón profano es consumido por el miedo, pues después de haber vivido una vida en el mundo profano, él esta guiado por sus pasiones, escucha los sonidos del mundo en el cual ha vivido, el profano no ha logrado conocerse a si mismo. El primer viaje es en el que hay mucho ruido, llanto, quejidos, gritos, camino incierto, donde se incita a no seguir. Dado el miedo que embargaba el ser del aspirante por enfrentarse a lo desconocido en el primer viaje, se reflexiona en todo el camino que había tenido que recorrer para llegar hasta donde estaba, su camino por el mundo y la inestabilidad donde siempre ha vivido. Representa la lucha que pasamos en el día a día en el mundo profano los Francmasones, esta primera prueba nos enseña sobre el escuchar nuestro ser y no dejarnos llevar por el mundo profano, es la prueba del aire.

El segundo viaje fue el ruido de las espadas llama a reflexionar al Recipiendario sobre la lucha de las pasiones con las que tienen que enfrentarse los Francmasones a diario. Confíe ciegamente en mis HH.·., confianza es la palabra que es uno de los pilares de nuestra Orden, como las granadas que se encuentran en las columnas, nos enseñan que estamos unidos todos y debemos creer en la unidad de los HH.·., el tener fe que es un don de¡ que deben estar provistos los HH.·. Francmasones, pues ella nos ayuda a encontrar el camino hacia la verdad. La tercera prueba es la de¡ agua, donde nos hunden tres veces las manos en el agua ayuda al Recipiendario a limpiarlo de las impurezas del mundo profanos en el que residido, tres veces nos hunden las manos para certificar nuestra limpieza moral y de fanatismos. Ser merecedor de tal limpieza es algo que se debe reflexionar a diario el Francmasón, el Recipiendario recibe un gran don que debe saber si aceptar con humildad y que debe mostrar ser digno de tal.

El tercer viaje es donde reina el silencio total, donde el Recipiendario debe recapacitar y repasar todo por lo que ha pasado, es un tiempo de silencio para conocerse a sí mismo, donde él y solo él, el tiempo es quien nos enseña. La importancia de las enseñanzas que saquemos en este viaje guiarán gran parte de nuestro nuevo camino en la orden, en este viaje pasamos la prueba del fuego. La cuarta prueba la de fuego, es para el Recipiendario la más fuerte hasta ese momento, los alquimistas buscan transformar el cobre que el fuego se transforma en oro, es a través del fuego que se termina de purificar las imperfecciones que ha traído del mundo profano, se busca que el Recipiendario aprenda que aun en las llamas, se debe tener valor, el valor que debe demostrar en la vida aún cuando todo sea adverso para defender los principios de la justicia y los valores morales a costa aún de la misma existencia.

También se pide socorrer a una viuda, que es en resumen el deber de todo Francmasón, siempre estar presto a dar todo de sí para los demás, amar a los semejantes como ha si mismo y auxiliarlos sin recibir por ello mas recompensa que un corazón satisfecho por haber obrado como manda el G.·. A.·. D.·. U.·..

En la iniciación se le coloca siempre al Recipiendario entre CCol.·. por el H.·. Terr.·. en este punto entra a una de las más grandes búsquedas que tiene la Francmasonería que es la del equilibrio. No está ubicado para el lado de la Col.·. J ni para el lado de la Col.·. B, sino está entre columnas, está en medio, en la búsqueda del equilibrio.

Nos llama a reflexionar sobre el equilibrio que todo Francmasón deberá llevar para con su vida, nos indica el camino que debemos seguir, que es la constante búsqueda para llegar a un estado superior de conciencia, donde cada acto de la nueva vida en la que esté renaciendo sea regido por el equilibrio.

La búsqueda con el intimo contacto con lo más sagrado de nuestro ser, solo se logrará estando en equilibrio con nosotros mismos, buscando la luz que se lleva dentro de nuestro ser. Solo cuando nos conocemos de verdad, como versa la frase en el Cuarto de Reflexiones "conócete a ti mismo" es cuando hallamos el equilibrio en nuestro ser y en nuestra vida.

En ese momento se debe dejar de vivir para el Ego que siempre rige a el mundo profano, se ha muerto para el mundo profano y se renace a la conciencia de¡ Ser que debe regir a todo Francmasón, la búsqueda de la virtud dentro de uno mismo, que es la búsqueda de la luz que encontramos en esta Aug.·. Or.·..

Al Recipiendario se le hace reflexionar en la iniciación que la vida del Francmasón es una vida que no admite fanatismos, pues ellos nos hace estar distante de la verdad para encerrarnos en las oscuridad del mundo, donde no podemos ver más allá.

Cuando el Recipiendario se le quita la venda y se le ofrece la luz que el ha pedido entre Col.·. ya es un Neófito, pues es aceptado en la Or.·. como parte de ella, es el renacer en una vida nueva, en busca de la verdad, donde el conocimiento es casi nulo, pero su valor ha sido probado al verse digno por ello de ser un francmasón y por la purificación recibidas haber dejado de lado al hombre profano que fue. Al abrir los ojos el Neófito se ve frente a muchas espadas que le apuntan al rostro, pero son sus HH.·. que le muestran que están dispuesto a defenderle, es entrar a una familia que jamás te abandonará.

Revisando la Liturgia de los AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. del R.·. E.·. A.·. A.·. del año 1802, me hizo reflexionar mucho sobre un hecho, que espero que en algún momento se tome en cuenta para que se vuelva retomar en nuestros rituales y es que al Neófito después de quitarle las vendas del rostro cuando estaba al frente de las espadas se le preguntaba si al frente de él entre los HH.·. se halla algún enemigo, el Neófito respondía que no, el V.·.M.·. le manifiesta que por supuesto que es así, pues tu enemigo siempre esta detrás de ti y al voltear el neófito se ve frente a un espejo donde se refleja su rostro, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos y debemos luchar contra nuestras pasiones que no nos abandonan del todo y siempre nos están tentando. El Francmasón tiene que enfrentarse siempre a sí mismo y buscar salir triunfante.

El Neófito encuentra en su iniciación que no era una meta sino un camino duro y lleno de pruebas que recién empieza, no es el camino fácil el de la francmasonería, sino que es el camino difícil donde seguir el camino de la virtud siempre es lo más complicado, pues cada día hay que renacer como persona, anteponer nuestros valores a nuestras pasiones, el aprender de la vida, ser ejemplo de tolerancia, fraternidad, amor a la ciencia, lealtad y sobre todo humildad.

El ser francmasón no es un estilo de vida sino es un ejemplo de vida, de servicio al hermano, no solo masón sino profano también, de ayuda desinteresadamente sin esperar recompensa ni buscar reconocimiento, no se busca grandeza, se busca armonía con los semejantes y consigo mismo. El camino del Masón es difícil y la iniciación es un nacer como hombre de luz en busca de la verdad.

BIBLIOGRAFíA

‑ Liturgia del Grado de Aprendiz ‑ Autorizado por la Gran Logia del Perú ‑ 2004

‑ Liturgia del Grado de Aprendiz ‑ 1802

EL VIAJERO

EL VIAJERO


Segundo Puesto:

Nombre: Q.·.H.·. Joaquín Rojas Ruiz
Logia: R.·.L.·.S.·. Francisco Javier Mariategui Nº 76
Título: Reflexiones sobre mi Iniciación
Pseudónimo: El Viajero
Ambos lados de mi artesanal alforja sopesan mi buenas y malas acciones, he recorrido el mundo llenando el lado bueno, he logrado triunfos, bienes, riquezas, vanidades del ego, pero que he ganado?, si mi otro lado está lleno males que he causado, de dolor, tristeza, llanto y desolación, que lo hace más pesado aún.

Mis hábitos mundanos han reducido mi mente y eliminado mi alma, a donde iré desconsolado.

Sin embargo, el sol seguirá siendo el sol aunque se oculte tras las nubes.

Y después de que mi madre ofrendara mi vida a Dios por su infinita caridad de permitirme este mundo habitar, mi destino no está en un camino corriente.

A lejanas fronteras de un universo por descubrir debo partir, a aquellas fronteras de mi conciencia, de mi microcosmos. Conquistar espiritualmente mi mundo interior, traspasar las fronteras de la muerte y ver mi alma purificada volver a nacer con la aurora, debo hacer.

Y es entonces, cuando por voluntad propia, mis ojos son cubiertos por una venda, el camino debe empezar.

Mas allá del Hades, sumergido en el Tártaro, en la completa oscuridad y desolación, sin familia, sin amigos, sin mis joyas y metales, acechándome la muerte con su guadaña está, tiene preparado ya mi ataúd, el tiempo se acaba, debo testar mis deberes y es cuando me doy cuenta que cincuenta cabezas y cien manos de mis gigantes Hecatónquiros me tienen prisionero entre mis aviesas y sensuales pasiones.

Imaginando que el alma de la calavera estaba presente, le pedí que me ayudara a salir con éxito del inframundo, mirando el reloj, al gallo le dije que no cantara en la oscuridad de la noche, que lo hiciera en forma desgañitada pero al amanecer, anunciando con alegría la aurora de un nuevo día.

Pero todo se quiebra, ya no puedo reaccionar, mi mente cada vez no comprende, siento que se borra mi visión; mi alma está triste, comprendo que debo morir pero no con un electroencefalograma "plano", apelo a la gran fuerza natural de mi espíritu, para salir de mi letargo, para sacarme el peso terrible que tengo en el cerebro. Y es cuando a lo lejos se escuchan los golpes en una madera. Es mi ayuda, que sin ella no avanzaré en mi camino.

Serán los Grandes Magos del Oriente?, los dioses egipcios, los dioses del Olimpo o un enviado de la diosa Ceres?, portando los pequeños y grandes Misterios de la Humanidad para socorrerme en mi psiconáutico viaje?

Nooo!, es un hombre!, un hombre libre y de buenas costumbres, que pertenece a una Orden que sólo quiere el amor a la Humanidad y la pureza de nuestras corazones,‑ es un Hermano, que un día prometió ayudar a los seres humanos, portador de un bello secreto, a quién no le interesa si tengo o no religión, sólo le importa mi conducta frente a mis semejantes, a mi familia, en mi trabajo, en la sociedad, delante del mundo; y cumpliendo sus deberes viene en mi auxilio.

Sin antes haberme conocido, me conduce a un lugar sagrado, me concede tal favor porque sabe que también soy un hombre libre y de buenas costumbres, pero con un alma sumida en la oscuridad marchando entre dudas por el terreno escabroso de la vida; con una conciencia y conocimiento reducido a algo meramente material y a la ignorancia que reina en la mayor parte del mundo; que requiere de un largo aprendizaje para consagrarse al estudio de la virtud y al encuentro de la verdad.

Pero el cambio, sin la gracia de Dios y compromisos libres, de corazón, nada es posible. Hay que experimentar la desaparición del yo terrestre y el nacimiento de otro yo más puro y más etéreo.

Hay que purificar el cuerpo con el agua y el fuego, y sufrir la prueba de la expia­ción como se ha hecho desde el principio de los tiempos, para desapegarlo de lo material, del vicio y de las pasiones; preparándolo intelectualmente para que ob­tenga la fuente del conocimiento, única facultad que le permitirá alcanzar la libera­ción y la sabiduría; convirtiendo al ser humano en un hombre de honor, leal a su palabra, virtuoso, digno de ser admitido en la Orden que preserva los misterios mas antiguos de la Humanidad.

Juzgado así, para salir de las tinieblas del mundo material en que está sumergido, digno es para pedir la Luz, aquella inteligencia divina, radiante que ilumina el Es­píritu y da esperanza al Alma.

Creado, recibido y constituido el Neófito ya no andará sólo su camino, tiene a su Maestro y a sus Hermanos mayores quiénes lo han recibido con tierna y consola­dora amistad, virtud, que en esa gran obra tan sabiamente arreglada, donde se encuentran hombres eminentes de todo género no se enseña.

Sin embargo, duro es el trabajo para moldear aquella piedra tosca para que sea útil en el templo de la fraternidad universal. Duro y escabroso es aún el camino medio entre el excesivo dolor o placer, que en silencio hay que recorrer.

Entre nenúfares crece el loto bajo las aguas del río, largo tiempo, antes de abrirse en flor.

Trabajar intensamente, manteniendo nuestro juramento, nuestras almas limpias y puras y nuestro corazón sin mancha del mal y las injusticias, encomendando nuestra obra al autor de todas las cosas para que la ilumine con un rayo de su Divina Gracia, hace un aprendiz.

Por ello, no hay que apresurar el florecimiento de la flor divina. Si ella tiene que venir, vendrá a su debido tiempo, por el trabajo propio.

Y en este camino estoy, entrando por la frontera de la mente humana, siguiendo mi viaje, para ser más compasivo, más sensible más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético con todos los hombres del mundo, como lo quiere la Masonería, Orden de hombres libres y de buenas costumbres.

Sigo mi destino.

Pero que destino puede ser ese?

El de un viajero, que quiere completar su viaje, y con la luz del sol, al amanecer agarrar sin espinarme las manos deseo, una flores amarrillas que me acompañen con alegría hasta el ocaso del astro rey y al completar mi viaje, cuando mi vida exhale mi alma hacia el nirvana, seguro estor que regresará.

Por eso, hoy mi viaje comienza, un viaje de virtud, de libertad, paz, fraternidad, igualdad, tolerancia y amor.

Bibliografía:

- Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Editorial Kier Argentina. 1947.
- Lavagnini, Aldo. La Masonería Revelada. Manual del Aprendiz
- Oswald Wirth. "EL LIBRO DEL APRENDIZ" Manual de Instrucción Iniciática para el uso de los Francmasones del Primer Grado. 1894.
- Páginas web visitadas:

• Declaración de Principios sobre Tolerancia. http://www.unesco.orq/cpp/sp/de claraciones/tolerencia.htm
• Arturo Martínez Holgado, M.·. M.·. "LA FRANC MASONERÍA Y SUS CUATRO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. http://Www.Colectivogíner.com/htm/arturo.pdf
http://www.institutodemer.es/articulos/quinta/LAACACIA.pdf

EL SIMBOLISMO DEL TEMPLO MASONICO

EL SIMBOLISMO DEL TEMPLO MASONICO

Tercer Puesto A:

Nombre: Q.·.H.·. César F. Hoyos B.
Logia: R.·.L.·.S.·. Delta Nº 77
Título: El Simbolismo del Templo Masónico
Pseudónimo: El Pequeño

La palabra "templo" viene de la raíz latina "templum" que quiere decir "recinto sagrado", y del griego ….. (del verbo ….) que significa "cortar" o "recortar". El templo es así un recinto reservado para los dioses, recortado, separado y aislado. Este espacio delimitado es sagrado (sanctus) y, por tanto, inviolable., El templo es, entonces, un lugar sagrado y apartado de toda indiscreción profana.

Los primeros constructores de templos fueron los egipcios, después los hebreos, luego los judíos, griegos y finalmente los romanos. Los hebreos llamaron al templo "BETH", que significa "casa", llamándolo después 'BETHOID" que significa la casa de la divinidad". Los judíos imitaron prácticas egipcias para orientarse en sus ideas y costumbres religiosas cuando construyeron sus templos. Inicialmente los templos eran construcciones cuadrangulares divididas en dos compartimientos, siendo los romanos quienes le agregan un compartimiento más, conocido ahora como la SACRISTÍA.

Si bien es cierto que la masonería actual proviene de diversas corrientes esotéricas de Occidente y de las adaptaciones de los antiguos rituales operativos durante el siglo XVIII, sin embargo su origen real se remonta mucho más lejos en el tiempo. Según constan en los propios documentos masónicos, hay que buscar el origen de la masonería en la construcción deL Templo de Jerusalén, el de Salomón. Se dice que Salomón escribió el Cantar de los Cantares al mismo tiempo que se edificaba el Templo, hablando en dicho poema en realidad de las nupcias entre el Alma y el espíritu (entre el "YO" y el "Sí mismo"). El templo de Jerusalén expresa arquitectónicamente esas misma nupcias, esa hierogamia o matrimonio sagrado entre la Tierra y el Cielo, pues su construcción se realizó conforme al modelo cósmico, según el cual el modelo terrestre aparece como el reflejo deL mundo celeste y en íntima comunión con él; geométricamente esa unión se expresa mediante dos triángulos entrelazados, el uno siendo reflejo del otro, figura que es conocida precisamente como "Sello de salomón" o "Estrella de David", El rey sabio no habla sino de lo acontece en el corazón del hombre (sede simbólica de su templo interior); cuando éste se reconoce a sí mismo en lo universal se verifica la esencia misma de la Masonería, que actualiza permanentemente su contenido espiritual a través de los ritos y símbolos.

Es así como la Masonería Simbólica fundamenta su labor docente a través de los símbolos, y a partir de aquellos que físicamente adornan el Templo promueve el estudio y la acción transformadora de sus miembros, en su formidable Obra inmaterial, axiológica y Espiritual. Los símbolos que ornamentan este lugar consagrado al Hombre y a su relación con la Obra del Gran Arquitecto del Universo son motivo de la indagación intelectual de sus miembros, desde el momento en que se nos confiere el privilegio de la Iniciación, siendo conducidos al estudio de la significación esotérica y exotérica de todo aquello que se presenta ante nuestros ojos: las herramientas de cada grado, el ara, el libro, el pavimento mosaico, las columnas del pórtico, la cadena, la bóveda celestial, las luces de los sitiales, en fin. Todos ellos nos sugieren un conjunto de posibilidades, que estimulan el estudio, la reflexión y la más intensa vivencia espiritual. Salomón recurrió a quienes conocían perfectamente las leyes en clave geométrica del Alma del Mundo (la cosmogonía), y eran poseedores, por tanto, de las técnicas constructivas necesarias para expresarlas lo más exactamente posible. Esos conocimientos se aplicaron en la construcción del Templo, reproduciendo en sus estructuras simbólicas los diferentes planos o niveles del Cosmos, incluidos en el mobiliario y la decoración, pues como decía Flavio Josefo, en sus Antigüedades Judaicas: "La razón de ser de cada uno de los objetos del templo es recordar y representar el Cosmos".

El simbolismo masónico del templo lo podemos dividir en siete grandes grupos:

1. LOS ADORNOS: El pavimento de mosaico, la guarda dentada, la estrella rutilante.
2. LOS MUEBLES: El Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás.
3. LAS JOYAS: Que son de dos tipos:

MÓVILES,‑ La Escuadra, El Nivel y La Perpendicular.

FIJAS.- La Plancha de Trazar, La Piedra Tosca y La Piedra Pulida.

4. UTENSILIOS DEL TEMPLO: El Sol, La Luna, Las Columnas, La Cadena de Unión, El Ara o Altar, El Delta, Las Borlas, Las Estrellas.

5. INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCIÓN: La Vara de 24 pulgadas, El Cincel y el Mazo.

6. ARMAS Y HERRAMIENTAS: Las Espadas, El puñal, Las Varas.

7. OBJETOS NATURALES: Las de origen Animal: El Gallo, El Cordero, La Serpiente, Las Abejas; Las de origen Vegetal: La Granada, El Vino, El Trigo, El Pan, El Incienso; y finalmente Las de origen Minera: El Agua, La Sal, El Oro, La Plata y la piedra.

Por lo tanto, en la Logia nada está situado al azar, sino que muy por el contrario, cada símbolo manifiesto y cada gesto ritualístico representan una nota más en la Armonía del Mundo, del Templo Espiritual

Cuando se trata de establecer los principios básicos que nos dan la idea de que nos referimos a las más elevadas doctrinas simbólicas que nos enseñan a edificar un verdadero templo espiritual dentro de nuestra conciencia , para luego llevar esos conocimientos de alta moral y hacer esa misma labor entre la humanidad desvalida.

El proyecto de construir un templo espiritual sobre otro material no ha sido una idea exclusiva de la Masonería Contemporánea, pues ya lo veíamos desde los tiempos de Salomón. Los templos espirituales levantados en aras de la sana moral y en honor de la verdad suprema se edifican sobre la moral, la razón y sobre las virtudes humanas, como principios que han de llevarse, hasta la mente de todos nuestros semejantes por humilde que sea su actuación ante la sociedad, puesto que solamente de esta manera llegamos a conocer las dotes de bondad el espíritu de justicia y la nobleza del corazón de los hombres..

Para nosotros los masones el "templum" es el lugar donde los Iniciados celebran sus rituales. El templo debe estar perfectamente orientado, especialmente acondicionado y sublimemente consagrado para llevar a cabo las actividades que dentro de él se desarrollan

El Templo Masónico representa al Universo en forma de un cubo; consta de tres partes, a semejanza del Templo mitológico de los hebreos. El Atrio, correspondiente al ULAM; luego, el centro, correspondiente al HIKAL; y finalmente, el oriente, equivalente al DEBIR. La puerta de acceso al Templo esta flanqueada por dos columnas, al contrario del Templo Hebreo, el acceso y las columnas corresponden simbólicamente al Occidente del recinto. La luz física procedente de¡ Sol surge por el Oriente y desaparece al atardecer por el ponente, De igual modo, la Luz de¡ conocimiento trascendente es evocada en el Templo Masónico por el aparente recorrido Solar. Al entrar en el Templo se avanza buscando la Luz procedente de¡ Oriente y, al salir, se camina hacia el poniente para descansar tras haber trabajado. En el Templo encontramos:

Cuatro elementos primordiales de la Naturaleza: TIERRA, AGUA, AIRE, Y FUEGO
Cuatro puntos cardinales: NORTE, SUR, ORIENTE Y OCCIDENTE
Cuatro estaciones del año: PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO E INVIERNO
Bóveda Celeste con múltiples Constelaciones, los Signos del Zodiaco, el Sistema Solar.

También encontramos otras variedades de objetos, utensilios, muebles, figuras y herramientas de trabajos que se usan como Símbolos de múltiples temas Filosóficos y Morales así como de argumentos Científicos y Ritualísticos. El Templo debe estar situado en Longitud de Oriente a Occidente, y en Latitud de Norte a Sur, tomando en cuenta que sus cuatro lados toman el nombre de puntos cardinales, su superficie ocupa todo el universo, su profundidad se toma hasta el Centro de la Tierra y su altura se mide hacia la Bóveda Celeste, hasta el Infinito. En su contorno se hallan Diez Columnas que con las dos de la puerta de entrada corresponde a los doce signos de¡ Zodiaco. Circundando el taller un cordón dorado con doce nudos, que representan los doce meses del año, cuyos extremos caen sobre las esferas de las dos columnas a la entrada del templo, representa la elíptica que recorre la tierra en su movimiento de traslación para producir las Cuatro Estaciones del Año. Al Oriente se accede mediante tres escalones: FUERZA ‑ BELLEZA ‑ CANDOR, al fondo se levanta sobre siete Gradas el Trono del Venerable Maestro, coronado con un Dosel donde destaca un DELTA o triángulo resplandeciente (en cuyo centro la palabra "IOD" que significa Dios) delante de él una meza trapezoidal con un candelabro de tres brazos en triángulo, en la parte delantera inferior de la mesa se encuentra la carta constitutiva. En el Oriente también encontramos dos mesas sobre dos gradas cada una; la derecha para el H:. Sec:. y a la Izquierda para el H:. Orad:., A la derecha e Izq. del V:.M:. Los Ex VV:.MM:. y HH:. Visitadores distinguidos.

Al centro del Templo se encuentra el altar de los votos o ARA es una mesa triangular, la parte inferior es una forma de pedestal también triangular, la mesa va montada sobre una tarima y está cubierta con un tapete rojo, sobre ella un cojín rojo y sobre él el Volumen de la Ley Sagrada y una vez abiertos los trabajos, el V:.L:.S:. se encuentra abierto en el salmo 132 o 133 según versión "Ved cuan bello y hermoso... ", en cada una de las aristas tres grandes candelabros de una sola luz. En algunas logias del mundo se coloca: la constitución de un País, estatutos de la orden, leyes o reglamentos. Sobre el Ara en la bóveda celeste van las tres paralelas cuyas líneas al unirse, forman el sello de Salomón. La dos columnas de la entrada son huecas de color dorado de orden Corintio, la de la derecha lleva la letra "J” representa la fuerza (SUR) y la de la Izquierda la letra "B" representa la belleza (NORTE) y está iluminada durante los trabajos en el Gr. de Ap:., delante de la col:. "J” una mesa triangular apuntando hacia el norte y levantada por un escalón y sostenida por tres CCol:. Puesto del H:.2do. Vig:. Y a la derecha y sobre el pavimento la piedra tosca. Delante y a la Izquierda de la Col:. "B" una mesa triangular cuyo vértice apunta al oriente y sobre dos escalones sostenida por tres CCol:. Puesto del H:. 1er Vig:. a su derecha y sobre el pavimento se encuentra la piedra cúbico Piramidal. Delante de la Col:. "B" el H:. 2 Exp:. El piso es un mosaico de colores blanco y negro, delimitado por la guardilla dentada. En el lado Izquierdo los asientos de los HH:. AAp:. y a la derecha los asientos de los HH:. CComp:. a la cabeza de la Col. Del sur una mesa triangular puesto del H:. Tes:. y delante de él una silla para el H:. 1er Exp:. A la cabeza de la Col:. Del Norte una mesa para el H:. Hosp:. Y delante de el una silla para el H:. M:. de Cer:.

La diferencia explicita principal entre el oriente y occidente es la dirección del Sendero de la Vida o Camino al Progreso; la del norte al sur a la Ley de los ciclos, la cual nos acerca alternativamente al dominio de las Causas y al de los Efectos; y la vertical, al Padre y a la Madre, de los que somos igualmente Hijos, o sea a las dos Gravitaciones, la Celestial y Terrenal, que respectivamente atraen nuestra naturaleza Espiritual y Material

La masonería tiene como única Patria al Universo, considerándolo como un macrocosmos y al Ser Humano como su reflejo o microcosmos. Cada persona constituiría la réplica del Gran Templo Universal, cuyo conocimiento sería el objeto de la búsqueda masónica, partiendo de la toma de conciencia de sí mismo.

“”¿Quién es el temerario que se atreve a perturbar nuestros pacíficos trabajos y trata de forzar la puerta del templo o del Portal del Hombre?". Y se da como respuesta: "Es un profano deseoso de conocer la luz verdadera de la Masonería y que humildemente la solicita, por haber nacido libre y ser de buenas costumbres". El significado iniciático de esta respuesta es de fundamental importancia. Nadie puede entrar en el Templo de la Sabiduría, de la verdad y de la justicia, si no tiene el firme deseo de conocer la Verdad. Debe solicitar su ingreso con humildad, convencido de su ignorancia y flaqueza; debe estar libre de todo preconcepto filosófico, religioso o social, porque quien está orgulloso de su saber humano e intelectual jamás podrá ser admitido en el Templo interno. Finalmente, debe ser de buenas costumbres porque los malos hábitos son barreras infranqueables para el progreso espiritual.

Los símbolos del Templo son instrumentos útiles, apropiados para edificar nuestro propio Templo interior, y que como tales son portadores de un mensaje salvador que nos regenera en tanto seamos capaces de descifrar su significado espiritual.

Su Cuerpo‑Templo tiene al Yo Superior como Maestro Arquitecto y a dos ángeles (el Intercesor y el de la Espada), quienes manejan los polos positivo y negativo, y son representados por los dos Vigilantes.

Construyamos, alimentemos y mantengamos nuestro templo interior y alcancemos esa educación virtuosa que a todo masón debe reconocerse en su quehacer diario, como miembro de esta humanidad logrando ser luz del mundo y sal de la tierra.

Biblíografía
TERRONES, Alfonso LEON GRACíA, Alfonso, 33 Temas de¡ Aprendiz Mason
GRAN LOGIA DEL PERU, Liturgia del 1er grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado 1990 e:.v.
ARIZA, Francisco, El Templo de Jerusalén en el Simbolismo Masónico
JJ. SCHEUCHER, Salomón con los planos de¡ Templo, 1731
JACQ,Christiam, El Templo del Rey Salomón, Círculo de lectores, 2003
ADOUM Adoum, El Aprendiz y sus Misterios, Biblioteca Upasika

EL PRIMER PASO DEL APRENDIZ MASÓN "LA INICIACIÓN”

EL PRIMER PASO DEL APRENDIZ MASÓN "LA INICIACIÓN”

Tercer Puesto B:

Nombre: Q.·.H.·. Juan Jesús Chao Segura
Logia: R.·.L.·.S.·. Monitor Huascar Nº 162
Título: El Primer paso del Aprendiz Masón "La Iniciación"
Pseudónimo: Un Aprendiz masón labrando

RR:. Y QQ: . H H:. Pido al G:. A:. D:. U: . Que al leer el presente trabajo percibáis el cariño que en el he puesto, compartáis conmigo un momento importante de mi vida, que os deis un momento para recordar el vuestro y así juntos recorrer el camino de vuelta sobre nuestros pasos a uno de los más grandes momentos que nos une que es nuestra iniciación como Apr:. Masón.

Iniciación es una palabra derivada del latín ínitare, que tiene la misma etimología de initium, "inicio o comienzo", viniendo las dos de in‑tere, "ir dentro o ingresar". Así es que hay en ella el doble sentido del "ingreso en” y del "comienzo o principio de" una nueva cosa. En otras palabras, iniciación es la puerta que conduce a ingresar en un nuevo estado moral o material, en el cual se inicia o comienza una nueva manera de ser o vivir. (1)

(1) Extracto del libro "El manual del aprendiz" de Aldo Lavagníni.

La iniciación

De la definición leída podemos entender que al hablar de una iniciación estamos hablando de dar un paso a un nuevo estado en donde gracias a lo revelado hemos cambiado nuestra vida, donde nuestra moralidad y ser han sido alimentadas por esta nueva experiencia y un cambio se ha iniciado en nosotros.

¿Qué es una ceremonia de iniciación?, podríamos decir que es un acto donde el futuro "iniciado" es preparado y posteriormente aceptado como un miembro de una agrupación u orden, donde se le ha entregado un conocimiento o experiencia siendo esta una chispa motora dirigida a iniciar un cambio en el. Las agrupaciones mencionadas en el párrafo anterior históricamente han sido conocidas en su mayoría como escuelas u órdenes "iniciáticas" y son llamadas de esta manera por tener un misterio o misterios que los integrantes comparten o persiguen una vez aceptados en ella manteniendo sus trabajos dentro de una regla de total hermetismo.

Toda iniciación es llevada a cabo a través de una ceremonia o rito, el cual esta perfectamente definido y entendido por sus ejecutores, donde el "iniciado" mediante las palabras, signos y actos que se le comparten en la ceremonia es guiado a una nueva etapa donde compartirá el misterio que los une a todos.
Cuando busqué más información sobre las iniciaciones, los rituales y otros aspectos de¡ hermetismo, lo que más me sorprendió fue notar que existe un principio universal en ellas que se traspone en su esencia a otras situaciones inclusive cotidianas que se han cohesionado en la sociedad y que pasan completamente desapercibidas en su aspecto íniciático, pudiendo nombrarse inclusive algunas como son: el bautismo, primera comunión, confirmación católica, el bar mitzvá / bat mitzvá del judaísmo, la ceremonia del matrimonio en todas sus formas en todas las religiones y culturas, entre otras.

Como podemos ver existen grandes momentos en nuestra vida en los que somos "iniciados" en algo, dando un nuevo paso en nuestra vida, cambiando nuestro estado e inclusive podemos sentir ese cambio en otras personas, un ejemplo que salta a la vista podríamos notarlo al ver el rostro iluminado de una persona recién casada al salir de la iglesia acompañado no solo de quien ama sino de quien ante la sociedad ha jurado respetar, proteger y honrar, este es un ejemplo donde podemos ver a una persona que ha cambiado su vida y es mediante la ceremonia de matrimonio que ha hecho a su ser consciente de ese cambio, ha sido comprometido como un nuevo individuo que tendrá a su vez nuevas obligaciones y derechos.

Es por ello que podemos entender que al finalizar la iniciación, en la cual hemos participado libremente, nos permitirá ser una persona diferente que ha avanzado en su creencia, en su comunidad y en su familia, siendo esto la esencia y el objetivo de la ceremonia la cual permite entender y abrazar este cambio de una manera libre y consciente.

La Iniciación Masónica

Grande fue mi emoción y expectativa al momento de saber que iba a recibir mi iniciación en la logia masónica, estas emociones también estuvieron acompañadas de una mezcla de miedo e incertidumbre al no saber que esperar o hacer en ella.

Cuando llegue a las puertas del templo acompañado de un querido amigo, quien al finalizar la noche pasaría a ser reconocido como un querido hermano, se me presento a otra persona y se me explico que esta persona me guiaría para ingresar, y yo pensé... ¿guiaría? ¿A dónde? Y porque necesitaba un guía. Al momento de ingresar mi duda fue absuelta cuando que se me privo de tal vez mi mas querido sentido, el cual al estar bloqueado permitía a los otros por un lado magnificarse y por otro lado traicionarme y jugarme bromas, en mas de una ocasión no sabia si estaba solamente acompañado de mi guía, o siendo observado por otras personas en el camino, las palabras sonaban distantes y en ocasiones con significados ambiguos dado mí desconocimiento de la situación en general.

Se me guió a un cuarto, donde se me indico que cuando cierren la puerta me saque la venda, no sé si soy el primero en preguntar al escuchar la puerta cerrarse... ¿ya me puedo sacar la venda?, claro al no escuchar respuesta me retire la venda y me encontré a la luz de una vela en una habitación la cual estaba llena de frases y símbolos en las paredes, objetos en una mesa de madera y una hoja de papel con algunas preguntas que me apresure a responder (no sabía cuánto tiempo tenia) y no eran preguntar simples, eran en esencia preguntas complejas que de las cuales seguramente, pensé, serían evaluadas mis respuestas.

Una vez que respondí las preguntes trate de memorizar todas las imágenes, frases y objetos en la habitación ya que pensé que en algún momento se me preguntaría sobre ellos, luego nuevamente volví a leer mis respuestas esperando que para estas preguntas no existiera una respuesta correcta a ellas, al menos no una sola y absoluta respuesta.

A los minutos mí guía volvió y me indico que debía cambiar mi atuendo a uno, estoy seguro, menos atractivo y más curioso de lo que me imaginaba, fui guiado por el H:. Terr:. A la entrada del templo donde mis futuros hermanos esperaban, y la ceremonia comenzó.

Un inicio hábilmente concebido para indicarme la diferencia entre quienes estaban adentro y quien a la puerta pedía su ingreso, frases que se me eran entregadas y respuestas dadas por el H:. Terr:. Para ser repetidas fueron y vinieron; En ese momento yo trataba de escuchar los sonidos del cuarto para saber que había a mi alrededor, hasta que en un momento quien ahora sé que era el V:. M:. Hizo una pregunta y aguarde unos segundos por la respuesta que el H:. Terr:. Tenía que darme e inclusive moví ligeramente mi cabeza para escuchar la respuesta de él, unos segundos de silencio incómodos y su respuesta fue el que yo debía contestar con mis propias palabras, una mezcla de nervios y desorientación hicieron que mi respuesta, por lo menos a mis oídos fuera tan corta, plana y carente de sentido que por un momento estaba tentando a pedir disculpas y pedir que me repitan la pregunta, tal vez fue un momento de miedo pero ahora en retrospectiva diría que no es la iniciación una prueba de conocimiento sino de espíritu, uno no debe preocuparse por decir lo más culto o inteligente sino lo más sincero y lo que nos nace desde el fondo de nuestra alma siendo esto lo que debe manifestarse en todo momento, estoy seguro que quienes ahora reconozco como HH:. Compartieron esa idea y entendieron mi nerviosismo del momento permitiéndonos a todos continuar la ceremonia con la mayor armonía y afecto.

Lleve a cabo las pruebas y los pasos que se me habían indicado y hasta la fecha la recuerdo por el gran cariño a todos mis HH:. que hicieron tanto esfuerzo por lograr darme una experiencia tan memorable como la vivida esa noche, la manera como golpeaban con las espadas el piso, los gritos, las palabras de los vigilantes, el agua, el fuego y el sabor amargo y el dulce de las bebidas, la daga que a mi cuello y en mi pecho fuero puesto para jurar y todo lo demás, creaban una experiencia mágica que podría describirse como volver a nacer en una nueva vida, una vida masónica, y generando ese cambio que como dijimos al principio es la base de la iniciación.

Podría hablar y escribir paginas de paginas sobre cada momento que viví en mi iniciación, mis ideas, pensamientos y dudas, pero sé que quienes leen este humilde trabajo ya han vivido esta experiencia, aunque también se que todos lo vivimos de maneras diferentes, los aspectos personales, costumbres conocimientos deben haber hecho de cada ceremonia en su momento una experiencia única, por lo que solo me gustaría comentar lo que destaque en mi experiencia:

Primero, un gran afecto por mis HH:. presentes, a los cuales estaré eternamente agradecido, por el esfuerzo hecho para que yo pudiese tener esta iniciación tan memorable, preparar todo, preocuparse por lo mas mínimo, recitar cada frase de manera perfecta y sobre todo el esfuerzo para llevar a cabo esta ceremonia con tanto dedicación para una persona que recién conocían.

Segundo, el permitirme en ella entender que se me entregaba algo tan precioso y profundo que debía respetar, guardar y honrar, lo cual no vería otra forma tan clara de manifestarlo que a través de una experiencia como es una ceremonia de iniciación.

Y tercero, que gracias a las palabras, tocamientos y signos que se me fueron revelados, en esta ceremonia, entendí la base primordial de la fraternidad masónica que es el amor por los HH:. y el saber que uno se encuentra en una logia que te da la bienvenida recibiendo desde el inicio la confianza a que harás lo mejor para con los demás.

Bibliografía
a. Libro “El manual del aprendiz" de Aldo Lavagnini
b. El catecismo del aprendiz

viernes, 29 de enero de 2010

Reflexiones sobre mi iniciación

El Q.·.H.·. Gabriel César Beltrán Camino, Ap.·. M.·. de la R.·.L.·. Arca de Noe Nº 8, procede a la lectura del ganador del Concurso Literario titulado "Reflexiones sobre mi Iniciación".

Tenida de Homenaje por el Día del A.prendiz


Magnífica presencia de nuestros HH.·. Aprendices Masones.Puestos de pie, instantes previos a recibir la insignia masónica del Compás y la Escuadra coparon totalmente la nave centra de nuestro Gran Templo, desde el pie de las gradas del Or.·. hasta la altura del Primer Vigilante, fueron momentos de mucha emoción y calor masónicos.

jueves, 28 de enero de 2010

Tenida Solemne en Homenaje al Aprendiz Masón en su Día

RR.•. y QQ.•. HH.•.

Ayer martes 26 de enero de 2010 E.•.V.•. celebramos en la Gran Logia del Perú el Día del Aprendiz Masón con una Gran Tenida Solemne, que se realizó en el Gran Templo de nuestra sede central Julio F. de Iriarte de la Av. José Gálvez Barrenechea Nº 599 de San Isidro.

La Logia encargada de la organización y conducción de este Solemne Homenaje a nuestros HH.•. Aprendices Masones en su Día fue la R.•.L.•.S.•. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177 del Vall.•. de Lima, como lo establece Decreto del Gran Maestro Nº 127-480-GLP, emitido con dicha finalidad por el M.•.R.•.H.•. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de la M.•.R.•. Gran Logia de los AA.•. LL.•. y AA.•. Masones de la República del Perú.

Lo más destacado de este homenaje fue la magnífica asistencia de nuestros HH.•. Aprendices, (se estima en más de 120) quienes colmaron las instalaciones de la Col.•. del Norte, así mismo notable la presencia de nuestros HH.•. 2do. Vigilantes y Venerables Maestros, entre ellos el R.•.H.•. Arsenio Hugo Sánchez Baltazar, V.•.M.•. de la R.•.L.•.S.•. Aurora de Huancayo Nº 15.

Entre nuestros distinguidos invitados estaban presentes una numerosa delegación de los HH.•. del Gran Capitulo Supremo de Masones del Real Arco de Escocia Distrito Perú, presididos por el M.•.Exc.•.Comp.• . Vicegran Superintendente y una importante delegaciones de la V.•.C.•. de VV.•.MM.•.II.•. Antonio Arenas, presidido por el R.•.H.•. Tomás Saavedra Quiroz, su V.•.M.•.Ins.•.

Así mismo también participaron de este homenaje a nuestro Aprendices los RR.•. HH.•. Víctor Ravines Alfaro y Galo Moncada Mau, recientemente elegidos respectivamente Gran Maestro y Vicegran Maestro de la Gran Logia del Perú para el periodo masónico 2010 - 2012.

Iniciados los Trab.•. se hizo la solemne recepción del R.•.H.•. Hildebrando Elí Machuca Araujo, Vicegran Maestro de la M.•.R.•. Gran Logia de los AA.•. LL.•. y AA.•. Masones de la República del Perú, en funciones de Gran Maestro y su numerosa Gran Comitiva.

Se dio inicio a la solemne ceremonia con la lectura del informe de la Comisión Evaluadora del Concurso Literario, presidido por el R.•.H.•. Abel Contreras Sufling, Ex V.•.M.•. de la R.•.L.•.S.•. Arca de Noe Nº 8 e integrada por los RR.•.HH.•. José Pérez Boyer, Gran Hospitalario de la Gran Logia del Perú y Carlos Tejeda Rojas, Presidente del Consejo del Simbolismo del R.•.E.•.A.•. y A.•., después de evaluar los trabajos de 37 Aprendices, entregaron el resultado siguiente:

Primer Puesto: El Q.•.H.•. Gabriel César Beltrán Camino, Ap.•. M.•. de la R.•.L.•. Arca de Noe Nº 8, con el tema "Reflexiones sobre mi Iniciación", bajo el pseudónimo de "El A.•. de San Juan Bautista".

Segundo Puesto: El Q.•.H.•. Joaquín Rojas Ruiz, Ap.•. Masón de la R.•.L.•.S.•. Francisco Javier Mariategui Nº 76. con el tema "Reflexiones sobre mi Iniciación", con el pseudónimo de "El Viajero".

Tercer Puesto: El Q.•.H.•. Juan Jesús Chao Segura, Ap.•. Masón de la R.•.L.•.S.•. Monitor Huascar Nº 162, con el tema "La Iniciación", con el pseudónimo de "Un Aprendiz masón Labrando", este puesto se declaró empatado con el Q.•.H.•. César F. Hoyos B., Ap.•. Masón de la R.•.L.•.S.•. Delta Nº 77, bajo el pseudónimo de "El Pequeño".

Luego se prosiguió a la entrega de los premios como sigue:

Primer Puesto:
a) Lectura del Trabajo en la Ten.•. Solemne de Celebración del Día del Aprendiz Masón
b) Diploma de Honor entregado al Q.•.H.•. Gabriel César Beltrán Camino, Ap.•. M.•. de la R.•.L.•. Arca de Noe Nº 8.
c) Premio económico equivalente al pago de 12 meses de cotizaciones a Gran Logia del Perú.
d) Diploma para la R.•.L.•. Arca de Noe Nº 8, recibido por el R.•.H.•. Abel Contreras Gonzáles, su V.•.M.•.
e) Difusión del Trabajo a través de la Página Web de la Gran Logia del Perú.

Segundo Puesto:
a) Lectura del Trabajo en la Ten.•. Solemne de Celebración del Día del Aprendiz Masón
b) Diploma de Honor para el Q.•.H.•. Joaquín Rojas Ruiz, Ap.•. Masón de la R.•.L.•.S.•. Francisco Javier Mariategui Nº 76
c) Premio económico equivalente al pago de 6 meses de cotizaciones a Gran Logia del Perú.
d) Difusión del Trabajo a través de la Página Web de la Gran Logia del Perú.

Tercer Puesto:
a) Mención Honrosa
b) Difusión del Trabajo a través de la Página Web de la Gran Logia del Perú.

Adicionalmente, a los HH.•. que ocuparon los 2 primeros puestos, el R.•.H.•. Faustino Beraún Barrantes, V.•.M.•. de la R.•.L.•.S.•. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177 les hizo entrega de un volumen de "Los Comentarios Reales" del Inca Garcilaso de la Vega en edición de lujo y a cada uno de ellos un presente especial enviado desde el Vall.•. de Chiclayo por el R.•.H.•. Enrique Koo Chang, Segundo Gran Vigilante de la Gran Logia del Perú, finalmente, los 4 HH.•. ganadores del Concurso Literario recibieron la insignia distintiva de la R.•.L.•.S.•. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177.

Luego de entregados los premios, el Q.•.H.•. Gabriel César Beltrán Camino, Ap.•. M.•. de la R.•.L.•. Arca de Noe Nº 8 y el Q.•.H.•. Joaquín Rojas Ruiz, Ap.•. Masón de la R.•.L.•.S.•. Francisco Javier Mariategui Nº 76, procedieron a la lectura de sus respectivos trabajos.

A continuación, los HH.•. Aprendices fueron invitados a colocarse a las gradas del Or.•. formando 4 filas las conforme se acercaban al puesto del Primer Vigilante se hizo un contingente compacto de Aprendices cubriendo totalmente con su presencia toda la nave central del Gran Templo, para luego proceder a la entrega de las insignias masónicas del Compás y la Escuadra en miniatura, como era de esperar las 80 que se habían preparado fueron insuficientes, por lo que el R.•.H.•. Faustino Beraún Barrantes, V.•.M.•. de la R.•.L.•.S.•. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177 se ha comprometido ha hacerles entrega de las mismas a todos los HH.•. Aprendices que lo visiten en su día de Trab.•. logial, los Jueves a partir de las 19:30 horas en el Temp.•. Francisco Javier Mariategui, del 2do. piso de nuestra sede histórica Jesús García Maldonado del Jr. Washington Nº 1125 del Cercado de Lima.

A continuación el R.•.H.•. Hugo Beraún Barrantes, Capellán de la Logia, procedió a la presentación del Discurso de Orden alusivo a la fecha, destacando la importancia de la presencia de tantos HH.•. Aprendices como una noticia providencial para un futuro promisor para la Gran Logia del Perú.

Seguidamente, el R.•.H.•. Faustino Beraún Barrantes, V.•.M.•. de la R.•.L.•.S.•. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, con palabras muy emotivas agradeció al Gran Maestro por el privilegio de haber recibido el grato encargo de la organización y conducción del presente homenaje que se ha visto engrandecida por la presencia tan destacada de los HH.•. Aprendices y demás delegaciones de tanta presencia en la masonería peruana, congratulándose por la presencia del R.•.H.•. Hildebrando Elí Machuca Araujo, Vicegran Maestro de la M.•.R.•. Gran Logia de los AA.•. LL.•. y AA.•. Masones de la República del Perú, en funciones de Gran Maestro y Gran Comitiva, así como de las delegaciones masónicas tan gravitantes para del adecuado desarrollo de la masonería en el Perú.

Finalmente, nuestro Vicegran Maestro, a nombre del Gran Maestro felicitó muy efusivamente a la Logia organizadora por tan magnífico resultado, haciendo notar la masiva concurrencia de los HH.•. Aprendices como no se había por lo menos en las 2 últimas décadas, indicando además que presencias como ésta auguran para nuestra Aug.•. Ord.•. un futuro de excelentes Masones y hombres brillantes para la sociedad peruana, también es bueno recordar, que fueron momentos muy emotivos, los instantes en fueron anunciados y presentados los RR.•.HH.•. Víctor Ravines Alfaro y Galo Moncada Mau, recientemente elegidos respectivamente Gran Maestro y Vicegran Maestro de la Gran Logia del Perú para el periodo masónico 2010 - 2012.

Después del recorrido del Sac.•. de Ben.•. y el cierre de los Trab.•. se sirvió un Vin.•. de Honor en salón VIP.

Un fuerte abrazo, vuestro H.•.

Fernando Britto Obregón
Web Master de la Gran Logia del Perú

A continuación fotos de la ceremonia ...

Tenida Solemne en Homenaje al Aprendiz Masón en su Día

CEREMONIA DE INICIACIÓN DE LOS QQ:. HH:. WILMAR MANUEL MEOÑO GARAY; y,MILTON HINOJOZA DELGADO

JUEVES 21 DE ENERO DE 2,010 e:.v:.

MM:. RR:. HH:. ; RR y QQ:. HH:. :

Me dirijo a vosotros para compartir ésta nota que nos llena de mucha alegría, por cuanto incorporamos a nuestros primeros eslabones de la Columna de la Belleza, después de haber culminado la etapa organizativa y consolidado con sus FUNDADORES el funcionamiento de una R:.L:.S:. jurisdiccionada a la M:.R:.Gran Logia de los AA:. LL:. y AA:. de la República del Perú, siendo en la actualidad una de las Logias que por la fecha de su fundación pertenecerá por siempre a éste Nuevo Milenio.

Dentro del Marco de nuestra Segunda Tenida Ordinaria que corresponde al Período Masónico del año 2,010, el Jueves 21 de Enero de 2,010 e:.v:. fue un día de fiesta en la R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega Nro. 177 fue la Ceremonia de Iniciación de los

Nuestros QQ:.HH:. WILMAR MANUEL MEOÑO GARAY y MILTON HINOJOZA DELGADO (Lubetón), ocupando ya su sitio en la Columna de la Belleza.

Contamos con la presencia de nuestro M:.R:.H:. MANUEL MANRIQUE UGARTE Gran Maestro de M:.R:.Gran Logia de los AA:. LL:. y AA:. de la República del Perú y su Gran Comitiva y de muchos hermanos que participaron en éste acontecimiento de singular importancia para nuestro Taller, que ya se prepara para celebrar su Primer Aniversario.

La Ceremonia de Iniciación se llevó adelante con la participación de todos los integrantes del Cuadro de DD:. y OO:. de la R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega Nro. 177, luego de la Ceremonia los trabajos continuaron en el refrigerio en las Instalaciones del Chifa JADE.

A continuación comparto con vosotros algunas fotografías que grafican los gratos momentos de nuestra Primera Ceremonia de Iniciación que se llevó adelante bajo la conducción de nuestro R:.H:. Faustino Beraún Barrantes V:.M:. de la R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega.

Ceremonia de Iniciación 21 de Enero del 2010

Ceremonia de Iniciación 21 de Enero del 2010

jueves, 14 de enero de 2010

"El Simbolo Perdido y la Masonería" de NatGeo

RR:. y QQ:. HH:.:

Me es grato poner a vuestro alcance el interesante documental que pasara hace un par de días el canal de televisión NatGeo titulado "El Símbolo Perdido y la Masonería", basado en el célebre libro de Dan Brown. Va en especial para aquellos que no pudieron verlo o para los que por diversas razones lo vieron de manera incompleta. Os abraza fraternalmente vuestro A:.H:.,

Tulio Manrique
"El Mallete" es información oportuna

MASONERIA - EL SIMBOLO PERDIDO 1/5

MASONERIA - EL SIMBOLO PERDIDO 2/5

MASONERIA - EL SIMBOLO PERDIDO 3/5

MASONERIA - EL SIMBOLO PERDIDO 4/5

MASONERIA - EL SIMBOLO PERDIDO 5/5

lunes, 4 de enero de 2010

Concurso literario por el día del Aprendíz

Decreto 127-480-Convocando a Tenida Solemne Por El Dia Del Aprendiz y a Un Concurso Literario Para Apr End ...

A.•. L.•.G.•.D.•.G.•. A.•.D.•.U.•.
S.•.F.•.U.•.

R.•.L.•.S.•. INCA GARCILASO DE LA VEGA N° 177
Vall.•. de Lima
Fundada el 23 de Abril de 2009 e.•.v.•.

Jurisdiccionada a la
M.•.R.•.Gran Logia de los AA.•. LL.•. y AA.•. Masones de la República del Perú.
Fundada el 25 de marzo de 1882 E.•.V.•.
RR:. y QQ:. HH:. :

Remito para vuestro conocimiento algunas de las fotografías que grafican los momentos muy emotivos de nuestra Tenida Solemne de Instalación del Cuadro de DD.·. y OO.·. del Período Masónico 2,009 – 2,010 e:.v:. que se llevó a cabo el Jueves 17 de Diciembre de 2,009 e.·. v.·. a partir de las 8.30 p.m. en el Punto Geométrico ubicado en el Templo Francisco Javier Mariátegui, 2do. Piso, de nuestra Sede Histórica M.·.R.·.H.·. Jesús García Maldonado del Jr. Washington N° 1125 Cercado de Lima.
Adicionalmente se está remitiendo adjunto la MEMORIA de nuestro R:.H:. Faustino Beraún Barrantes V:.M:. de la R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega que grafica la prolija labor que desarrollamos desde el 23 de abril de 2,009 e:.v:..

Esperamos que la presente crónica sea de vuestro agrado.

V:.A:.H:.
José Antonio Beraún Barrantes
(Jr.)Secretario
R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nro. 177
E-mail : proyecto.incagarcilasodelavega@yahoo.es

TENIDA DE INSTALACIÓN DE LA R:.L:.S:. INCA GARCILASO DE LA VEGA Nro. 177

domingo, 3 de enero de 2010

MEMORIA DEL VENERABLE MAESTRO DE LA R:.L:.S:. INCA GARCILASO DE LA VEGA Nro.177

INTRODUCCION

El 23 de Abril de 2009 e:.v:., la R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega Nº177, realizó su Ten:. Sol:. de Lev:. de Col:., la Sol:. Instalación del Primer Cuadro de DD:. y OO:. y, la Sol:. Consagración del Estand:. del Tall:..

Estas ceremonias se realizaron como tributo de la M:.R:. Gran Logia del Perú a nuestro epónimo el Inca Garcilaso de la Vega, quien en este año cumple los 400 años de la primera edición de su obra cumbre: “Los Comentarios Reales de los Incas”, la Biblia del Patriotismo Peruano.
Durante nuestros ocho meses de vida institucional hemos realizado los siguientes trabajos:

A.- CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO DEL AÑO 2009

De acuerdo al Plan de Trabajo del Año 2009 y en concordancia con el Plan Estratégico de la Gran Logia del Perú, los RR:. y QQ:. HH:. de la R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega Nº177 nos propusimos “ hacer de nuestra Logia un modelo dentro de la jurisdicción” sobre los pilares de la Armonía, la Instrucción y la Transparencia.

En el año 2009 hemos realizado 24 Ten:., entre Ten:. Administrativas, Ten:. de Ceremonias, Ten:. Solemnes donde se ha realizado la lectura de Trazados Arquitectónicos y los correspondientes trabajos de emulación y suficiencia en el grado, así como, se llevaron a cabo 5 adelantos y cuatro exaltaciones al Sublime Grado de Maestros Masones; asimismo, ya se encuentran 4 Candidatos expeditos para su iniciación, las mismas, que se llevaran a cabo en el mes de enero de 2010.

De conformidad con el Anteproyecto de Presupuesto del Año 2009, se han cumplido con las metas presupuestarias de ingresos y egresos como son el pago de las cuotas y otros derechos correspondientes a la Gran Logia del Perú y al Tall:.; se ha cumplido con los pagos de las Cuotas Regulares, FOPREMAS y Plan Masónico, acorde con los Aranceles de Pagos de la Gran Tesorería.

El calendario de instrucción para los aprendices, compañeros y maestros se han cumplido a cabalidad. Se han debatido los Trazados Arquitectónicos y los Trabajos de Emulación correspondientes a cada Grado. El día 10 de Diciembre conmemoramos el Día de los Derechos Humanos, con la lectura de un Trazado Arquitectónico realizado por nuestro Q:.H:. Fernando Valverde Camán.

Las Comisiones han trabajado con eficiencia. Destacándose la Comisión de Página WEB, presidida por el R:.H:. Hugo Beraún Barrantes y conformada por los QQ:.HH:. José Guillermo Beraún Barrantes , Robert Pando Sánchez y Jimmy Castro Varillas. Tenemos nuestra Página WEB y, adicionalmente, se está promoviendo que cada hermano administre un BLOG a efectos de difundir en la Masonería los trabajos de emulación y trazados arquitectónicos para Bien general de la Orden. La Comisión de Día de la Madre y de formación de la Unión Femenina, integrada por los QQ:.HH:. Alfredo Sarmiento Baltierra, José Beraún Barrantes y Francisco Escalante Munayco; la Comisión de Cultura, integrada por el R:.H:. Carlos Ramos Coronel y los QQ:.HH:. Arturo Aramburu Morales y Robert Pando Sánchez, quienes supervisaron los Trazados Arquitectónicos y de Emulación disertándose temas sobre: La Logia, El Ara, Las Tres Grandes Luces de la Masonería, La Escuadra, el Compás, Las Tres Pequeñas Luces de la Masonería, etc. Así como, otros temas en el Grado de Compañero y Maestros Masones.

B.- FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

1.- Conscientes del esfuerzo americanista de los impulsores del “PROYECTO DE FUNDACION DE LA CONFEDERACION DE GRANDES LOGIAS DE LA REGION AMERICA PACIFICO”, incorporamos como MIEMBROS HONORARIOS de la R:.L:.S:. “ Inca Garcilaso de la Vega” Nro.177, a los Grandes Maestros de las Grandes Logias pertenecientes a los países de América que conforman la cuenca del Pacífico Americano y que se encontraban contribuyendo al esfuerzo americanista de fundación de la Confederación de Grandes Logias de la Región América Pacífico.
En la Ten:. de fecha 28 de Mayo de 2009, organizada por la GRAN LOGIA DEL PERU con ocasión de la Fundación de la Confederación de Grandes Logias de la Región América Pacífico, incorporamos como MIEMBROS HONORARIOS de la R:.L:.S:. “Inca Garcilaso de la Vega” Nro. 177,.a los siguientes MM:.RR:.HH:. :

M:.R:.H:. JORGE ROMERO AGUAYO, G:.M:. DE LA GRAN LOGIA DE ECUADORM:.R:.H:.JORGE VALENCIA JARAMILLO. G:.M:.DE LA GRAN LOGIA DE COLOMBIA, BOGOTA; y PRESIDENTE DE LA C:.M:.I:.M:.R:.H:.RAFAEL EDUARDO ARAGON GUEVARA,SECRETARIO EJECUTIVO DE LA C:.M:.I:.M:.R:.H:. JUAN JOSE OYARZUN OYARZUN,G:.M:. DE LA GRAN LOGIA DE CHILEM:.R:.H:.IGNACIO MENDOZA UNZAIN, G:.M:. DE LA GRAN LOGIA DE PARAGUAY

En la clausura del mencionado evento, el M:.R:.H:. Jorge Valencia Jaramillo, Presidente de la C:.M:.I:. y el M:.R:.H:. Rafael Eduardo Aragón, Secretario Ejecutivo de la C:.M:.I:. condecoraron al M:.R:.H:. Manuel Manrique Ugarte y el R:. H:. Faustino Beraún Barrantes con la Medalla de la Confederación Masónica Interamericana.

2.- El jueves 9 de julio de 2009 E.·.V.·. fue una fecha memorable para la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177 y la Gran Logia del Perú, ya que en el magnífico marco de una Gran Tenida Blanca se desarrolló la excepcional conferencia magistral sobre "La Problemática de la Educación en el Perú" por el Amauta, Dr. Antenor Castro Urbina, y, además, se firmó el Convenio marco de cooperación institucional entre la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Gran Logia del Perú.

La organización y dirección de la Gran Tenida Blanca estuvo a cargo de la R.·.L.·.S.·. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177 por designación directa del M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de la M.·.R.·. Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, tarea que fue cumplida con mucha dedicación y entusiasmo por cada uno de los miembros del Tall.·. .

4.-El 14 de Julio de 2009 e:.v:. los RR:. y QQ:. HH:. de la R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177 participaron, en pleno, en el izamiento de la Bandera, realizada en la Plaza del mismo nombre.

5.- El día 01 de Agosto de 2009, estuvimos presentes, en el Vall:. de Arica, donde las RR:. LL:. Morro de Arica No.29, Juan Noé Crevani No.159 y La Esperanza Coronada No.169; realizaron la Fiesta de Confraternidad 2009 entre las GG:.LL:.de Perú, Chile y Bolivia, dirigida por el V:.M:. Q:.H:.Baltazar Donoso Asúa y su Cuadro de DD:. y OO:., en el T:. Juan Noé Crevani del Vall:. indicado.

Estuvo presente el M:.R:.H:. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, el R:.H:. Faustino Beraún Barrantes, Venerable Maestro de la R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega Nº177, del Vall:. de Lima, el R:.H:. Walter Velásquez Rejas, V:.M:. de E:.A:.L.B:.R:.L:.S:. Francisco de Paula Vigil Nº38, del Vall:. de Tacna; el R:.H:. Percy Gambetta Ríos, V:.M:. de la B.R:.L:.S:. Piedra Blanca de la Perfección Nº98, del Vall:. de Tacna; y otros RR:.y QQ:. HH:. de Moquegua y Arequipa.

6.- En el marco del Diplomado Realidad, Seguridad y Defensa Nacional organizado por el Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN, la Gran Logia del Perú, y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega se han graduado cinco HH:. de nuestro respetable Tall:. quienes han participado activamente en la organización de las Conferencias Magistrales de connotados políticos peruanos.

7.- El Sábado 10 de Octubre de 2009 e:.v:. dentro del marco de la imponente Ceremonia de Celebraciones del 59 Aniversario de la A:.L:.B:.R:.L:.S:. “Leoncio Prado” Nº51, el Estandarte de la R:.L:.S:. “Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, fue condecorada con la Med:. del mencionado Tall:., de igual manera, se hizo con el Estandarte de la primera de la Log:. Nombrada. Fortaleciéndose los lazos fraternos entre las dos Logias.

8.- Por Decreto Nro. 123 – 459 – GLP del 27 de Noviembre de 2,009 e:.v:. el M.R:.H:. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, convocó a una Gran Tenida Blanca, la misma que se realizó el Miércoles 09 de Diciembre de 2,009 e:.v:. en el Gran Templo de la Fraternidad “Julio F. de Iriarte” en la misma que se desarrolló la CONFE­RENCIA sobre el tema “EL PERÚ COMO DOCTRINA” a cargo del Doctor Yehude Simon Munaro.

También a la R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, la tocó ser una de las Logias organizadoras y anfitrionas de ésta Gran Tenida Blanca conjuntamente con las RR:.LL:.SS:. Cibe­les Nro. 176 y Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorre­garay Nro. 179.

9.- Por Decreto Nro.127-474-GLP, el M:.R:.H:. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de los AA:.LL:. y AA:. Masones de la República del Perú ha otorgado la distinción de EMINENTE, a nuestro Patriarca, el R:.H:. URIEL SANTA CRUZ LARA en reconocimiento a sus actos a favor de la Membresía y sus cualidades masónicas. Lo cual nos llena de orgullo por tener un R:.H:. regulador de la Orden que haya alcanzado esta significativa distinción. Nuestro agradecimiento al Gran Maestro de la Gran Logia del Perú.

C.- COLABORACION CON LAS ACTIVIDADES DE LA UNION FEMENINA

1.- El Viernes 22 de Mayo de 2009 e:.v:. los RR:. y QQ:. HH:. de la R:. L:. S:. INCA GAR­CILASO DE LA VEGA Nro. 177 asistimos a nuestro primer homenaje a las MADRES GARCILASINAS en una Cena de Gala que se ofreció en el CHIFA KUO WHA ubicado en el Paseo de la República Nro. 5046 Miraflo­res.

2.- El día sábado 05 de Setiembre de 2009 e:.v:. los RR:. y QQ:.HH:., HHnas y sobrinos de la R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega Nro.177, visitamos el Gran Museo Masónico de la Gran Logia del Perú.

Estamos muy agradecidos por la acogida que nos ha dado el R:.H:. Francisco Salier García, Presidente del Museo Masónico y Archivo Histórico, quien nos ha ilustrado documentadamente sobre la historia y orígenes de la Masonería Peruana.

3.- El día domingo 20 de diciembre de 2009 e:.v:. se realizará una Caravana para la celebración navideña de 200 niños de Limatambo, en la Capilla Niño Jesús; en la cual haremos un chocolatada con sus respectivos panetones y , además, obsequiaremos regalos a los niños empadronados. Esta actividad la realiza la Unión Femenina conducida por su Presidenta María de Lourdes de Beraún.

D.- EL INCA GARCILASO DE LA VEGA y LA PERUANIDAD

Al conmemorarse los cuatro siglos, 400 años, de la Primera Edición de la Biblia del Patriotismo Peruano, “Los Comentarios Reales ”, de nuestro epónimo el Inca Garcilaso de la Vega debemos reflexionar sobre la importancia histórica del humanismo garcilasista en la formación de los masones y de nuestros conciudadanos.

Garcilaso, no solo es un ejemplo o ícono oficial de peruanidad, y de la posibilidad de un país donde todos puedan encontrar un sitio. Sino que la obra y vida de Garcilaso, en estos días ha vuelto al debate sobre el destino del Perú.

Los garcilasistas clásicos consideraron a Garcilaso como un prosista de primer orden (José de la Riva Agüero y Marcelino Menéndez Pelayo) y; además, poeta del alma incaica (Alberto Ureta).
Los garcilasistas históricos, (Raúl Porras Barrenechea y Aurelio Miro Quesada) señalan que Garcilaso es el ícono del primer peruano ya que del connubio del Tahuantinsuyo Pre Histórico y el Renacimiento Español expresado en los “Comentarios Reales” nació espiritualmente el Perú.
Los recientes garcilasistas consideran que Garcilaso es el primer clásico humanista nacido en América, el mismo que se encuentra situado en Europa del Renacimiento junto con los grandes de su tiempo: Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Montaigne, Bacon, Galileo, etc.

Actualmente, el discurso “garcilasista” se ha convertido en una fuerza política, que busca la recuperación de lo propio, de un orden centrado en las sociedades, culturas y naturalezas andinas, sobre lo cual se puede construir una identidad peruana moderna muy bien articulada con su historia prehispánica, y la historia de las mayorías sociales en nuestro país.

Los RR:. y QQ:. HH:. de la R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega Nº177, nos inscribimos en el discurso moderno de un Garcilaso que contribuye al fortalecimiento de la peruanidad y a la idea de un Perú Unido y Próspero.

Asimismo, la R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177, agradece la presencia de todos los RR:. y QQ:.HH:. en esta Ten:. Sol:. de Instalación y les desea una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

Un Abrazo Fraternal para Vosotros y vuestras familias.
Muchas Gracias

R:.H:. Faustino Beraún Barrantes
Venerable Maestro
R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega Nº 177

Cronograma de actividades del mes de enero del 2,010




































(Hacer click en la imagen para agrandarla)