lunes, 2 de julio de 2012



EL MENSAJE SIMBÓLICO, DEL M:.R:.H:.JESUS GARCIA MALDONADO PARA LOS MASONES DEL SIGLO XXI.

(TRAZADO ARQUITECTONICO DE LA TEN:. EN CAD:. EN CONMEMORACION DEL 80º ANIVERSARIO DE LA COLOCACION DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL EN LA SEDE HISTORICA DE LA FRATERNIDAD JESUS GARCIA MALDONADO) 
 
Autor:

R:.H. Faustino Félix  Beraún Barrantes
R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega 177



Vall:. de Lima, 28 de Junio de 2012


PRESENTACION

Con vuestra venia R:.H:. René Cano Cano, representante del M:.R:.H:. Hildebrando Elí Machuca Araujo, Gran Maestro de los AA:.LL:. y AA:. Masones de la República del Perú.
VV:.MM:. en ejercicio,
EX:.VV:.MM:., PP:.VV:.MM:., RR:. y QQ:.HH:. asistentes a esta Quinta Ten:. en Cad:. en conmemoración del 80º Aniversario de la colocación de la piedra fundamental de nuestra sede histórica Jesús García Maldonado.

INTRODUCCION
Un 29 de Junio de 1932, el Gran Maestro, M:.R.H:. Jesús García Maldonado colocó la primera piedra fundamental, en el terreno ubicado en la calle Washington derecha, primera cuadra (Lote 10 de la Urbanización de la Beneficencia), para la construcción del Templo que, hoy lleva su nombre.
El G:.M:. y su Comitiva,  22 LLog:. de la Jurisdicción, las Potencias de la Correspondencia y las RRep:.de las LLog:. de la amistad, constituida por aproximadamente a 200 HHnos., masones operativos, cumplían a cabalidad con los mandatos del G:.A:.D:.U:. , a saber:
“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.(San Mateo XVI, 18).


LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La piedra fundamental es aquella que se pone primero, al comienzo  de la construcción de un edificio perfecto, es decir, la piedra angular o fundamental, representa al G:.A:.D:.U:. y es por ello, que las puertas del infierno no prevalecen sobre ella.

Según el ritual operativo, esta piedra fundamental o primera piedra, colocada al NE del edifico, es la base para las piedras de los demás ángulos que se colocan, posterior y sucesivamente, según el sentido del curso aparente del Sol, es decir, en el sudeste, sudoeste, noroeste, en un sentido constructivo, siendo la del noreste la “primera piedra” o “piedra fundamental” el reflejo de la “última piedra”, que es la verdadera “piedra angular” y que representa al G:.A:.D:.U:..

Esta es la primera corroboración, que el Gran Templo ubicado en la Calle Washington 1125, es un Templo Sagrado, construido a la Gloria del G:.A:.D:.U:.


LA PIEDRA FUNDAMENTAL, EL TRIGO, EL VINO Y EL ACEITE

La piedra fundamental fue colocada en el ángulo noreste de la construcción y, el G:.M:., M:.R:.H:. Jesús García Maldonado vertió sobre la piedra cúbica fundamental de 24 pulgadas, sucesivamente, el trigo, el vino y el aceite, pronunciando las siguientes palabras:

“(…) “Envíe el benéfico, Autor de la Naturaleza, en bendición a todos los HH:. de la Fraternidad, con los bienes y comodidades necesarios de la vida; asista a la conclusión de este Templo, proteja a los obreros y evite al edificio una ruina inesperada; concédenos finalmente que encontremos en nuestras necesidades el grano que nos alimenta, el vino que nos fortalece y el aceite para nuestro gozo.  Amen, Así sea, Amen” (1).

Analizaré brevemente los párrafos de estas palabras para interpretar el simbolismo masónico y su mensaje a los masones de hoy, por parte del M:.R:.H:. Jesús García Maldonado, Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, en tres oportunidades, desde los años1931 a1934.

Primero, “Envíe el benéfico, Autor de la Naturaleza en bendición a todos los HH:. de la Fraternidad:

“Con los bienes y comodidades necesarios de la vida”

Con esta invocación al G:.A:.D:.U:., el M:.R:.H:. Jesús García Maldonado, al verter el trigo, sobre la piedra fundamental, personificaba las nociones de  la abundancia y  de la fertilidad, así como, la recompensa en reconocimiento de los esfuerzos de los masones en la construcción de su templo individual y del templo de la Fraternidad.

Por ello, el M:.R.H:. Jesús García Maldonado, G:.M:., colocó al interior de la piedra cúbica fundamental, las pruebas del compromiso de los masones constructores con el G:.A:.D:.U:. consistente:  en 22 medallas-insignia de las LLog:. asistentes, monedas acuñadas en esos años, y el Acta de Fundación firmada por todos los asistentes. Para que las generaciones futuras valoren el espíritu de fraternidad y desprendimiento que debe caber en el corazón de todo masón.

Luego, el Gran Maestro entregó las herramientas de trabajo al Director de Ceremonias para que las pusieran en manos del H:. Enrique Rivero Tremoville; Maestro Arquitecto, M:.M:. de la R:.L:.S:. “Honor y Progreso” Nº5.

El Maestro Arquitecto, dirigiéndose al Gran Maestro dijo: Os presento las herramientas de trabajo que emplearé en la edificación de este Templo, después de lo cual tapó la piedra preparando antes la mezcla de cemento.

El Gran Maestro acercándose a la piedra recibió las herramientas y las aplicó, después dijo: “Bien formada, verdadera y fiel”.

Es la Segunda corroboración, de que el Gran Templo ubicado en la Calle Washington 1125, es un Templo Sagrado, construido por los masones que sellaron su compromiso de edificarla  a la Gloria del G:.A:.D:.U:. y, para ello, el Gran Maestro comprobó que la piedra fundamental estaba bien formada, verdadera y fiel antes de ser colocada en el NE de la construcción.

Segundo, “Envíe el benéfico, Autor de la Naturaleza en bendición a todos los HH:. de la Fraternidad:

“Asista a la conclusión de este Templo, proteja a los obreros y evite al edificio una ruina inesperada”.

El M:.R:.H:. Ernesto Diez Canseco fue el que concluyó e inauguró el templo el año 1938. Y, durante los últimos 80 años, el Templo de la Fraternidad, ha protegido a los obreros operativos y especulativos que han tenido o tienen el honor de gozar de la hermosura de sus Templos y, el edificio de la fraternidad cada vez está más sólida y fuerte e indestructible, puesto que, el benéfico, Autor de la Naturaleza, el G:.A:.D:.U:. la protege con su manto y la mantiene incólume.

Esta Ten:. en Cad:. no es más que la tercera corroboración que el Templo de la Fraternidad, hoy denominado Sede Histórica de la Fraternidad Jesús García Maldonado está muy lejos de una ruina inesperada, ya que, en 80 años, los enemigos seculares de la orden  no han podido ni podrán destruir este Templo consagrado al G:.A:.D:.U:..

Tercero, “Envíe el benéfico, Autor de la Naturaleza en bendición a todos los HH:. de la Fraternidad:
“Concédenos finalmente que encontremos en nuestras necesidades el grano que nos alimenta, el vino que nos fortalece y el aceite para nuestro gozo”.

El grano que nos alimenta es la recompensa en reconocimiento de los esfuerzos en la construcción de nuestro templo espiritual y del templo de la fraternidad. El vino es un reconocimiento al descubrimiento de los conocimientos secretos y el aceite en recuerdo del progreso espiritual logrado por nuestros hermanos masones.

Esta invocación al G:.A:.D:.U:. es la cuarta corroboración de que la Sede Histórica de la Fraternidad es un templo consagrado al G:.A:.D:.U:., por cuanto, el trigo, el vino y el aceite, conceden a los HH:. que trabajan en este Templo la posibilidad de construir su templo espiritual, el conocimiento secreto y su progreso espiritual, en una escuela de moralidad velada por símbolos y alegorías.

Cuarto, “Envíe el benéfico, Autor de la Naturaleza en bendición a todos los HH:. de la Fraternidad:

“Amén, Así sea, Amen”

Al concluir, la palabra Amén, así sea, amén, el G:.M:.  selló el compromiso de la Masonería Peruana con el G:.A:.D:.U:..

Amén, significa firmeza, solidez y seguridad, con que la masonería peruana proclama que se tiene por verdadero  todo lo declarado en la Ten:. Extraordinaria a cielo abierto,  cerrando el compromiso, de los masones, de construir, defender y proteger el Templo, hoy sede histórica de la fraternidad Jesús García Maldonado, para que las generaciones futuras de masones sigan siendo educados en los principios de la fraternidad, igualdad y libertad.

Quinto.- La Ten:.Ext:. a Cielo abierto fue el primer precedente del Paradigma de la coordinación inter-logial.
        
La Ten:. Ext:. a cielo abierto constituiría una de los primeros precedentes del paradigma de la coordinación inter-logial. La compra del terreno y la colocación de la piedra fundamental es el esfuerzo desinteresado de los hermanos masones de 22 Llog:. que estaban jurisdiccionadas a la G:.L:.P:. Y que, decidieron iniciar la construcción de lo que ahora constituye la catedral de la masonería peruano.  

Sexto.- La ten:. a cielo abierto, el G:.A:.D:.U:. y las coordenadas geográficas

Después, de suspenderse la Trab:., en la Calle Cueva, el M:.R:.H:. Jesús García Maldonado se dirigió, con los miembros de Gran Logia, hacia la Calle Washington, para continuar la Ten:. Ext:. a cielo abierto; para ello, el terreno de propiedad de la Gran Logia, destinado para la construcción del Gran Templo de la Fraternidad y Edificio de la Gran Logia se acondicionó de la siguiente manera:

“(…) sobre el área total destinada al edificio se había marcado un eje longitudinal, con tiza sobre el suelo, siguiendo la dirección Este-Oeste. Sobre dicho eje y en el Oriente, había sido colocado un pupitre y un sillón para el M:.R:.G:.M:., en el pupitre estaban los instrumentos de trabajo: la plomada, la escuadra y el nivel; a la derecha otro sillón para el Soberano Gran Comendador; a cada lado una silla para el Dip:. G:.M:. y Past G:.M:.. Sobre el citado eje y en el tercio del mismo había otra mesa con la Biblia, las medallas de la LLog:. representadas en la Ceremonia, tres vasos metálicos conteniendo trigo, vino y aceite y los pergaminos de las actas de fundación (Original y duplicado), que iban a ser suscritas por los HH:. asistentes. Sobre dicho eje y perpendicularmente había un arco de flores, de dos metros y medio de ancho por tres metro y medio de alto, construido a unos cinco metros de distancia de la pared fronteriza del terreno dedicado a la construcción; tenía en la parte alta un triángulo de flores blancas con un ojo en el centro. (…) A los costados del mencionado arco y cerca de las líneas limítrofes del terreno se había instalado dos mesas triangulares con sus respectivas sillas, para el Primer Gr:.Vig:. y Segundo Gr:. Vig:.; hacia el Oriente y en las proximidades de esas mismas líneas limítrofes habían sido colocados dos taburetes con sus respectivas sillas, para los HH:. Gr:. Sec:. y Gr:. Tes:.; en el ángulo nor-este de la construcción se había hecho un fuerte trípode de madera del que pendía la piedra cúbica fundamental de 24 pulgadas, sujeto por medio de cuerdas y de una máquina con cadena”

Esta disposición de la Logia a cielo abierto, también corrobora que los trabajos en la Ten:. Sol:. de colocación de la piedra fundamental fueron J:. P:.y R:.,ya que, la Log:. en ese día simbolizó el universo, con el cielo tachonado de estrellas y sus cuatro puntos cardinales, cual fuese la posición de la tierra.

La longitud de Or:. a Occ:.; la latitud de N:. a S:.; la altitud, desde la superficie de la tierra hasta el firmamento infinito; y de profundidad, desde la superficie de la tierra a su centro; y, con los dos Cub:. que representan al ser humano: el de Occ:. representando a la mat:. y el Cub:. del S:. representando al Esp:..

Y, el triángulo de flores blancas con un ojo en el centro., significando que la Ten:. Ext:. a cielo abierto, se desarrolló en la morada del G:.A:.D:.U:. que en su omnisciencia ve todas nuestras acciones para juzgarlas.

Séptimo.- En conclusión, podríamos interpretar el mensaje simbólico del M:.R:.H:. Jesús García Maldonado, para los masones de hoy, en el siguiente sentido:

RR:.  QQ:.HH:.

“(…) “Envíe el benéfico, Autor de la Naturaleza, en bendición a todos los HH:. de la Fraternidad, con los bienes y comodidades necesarios de la vida; asista a la conclusión de este Templo, proteja a los obreros y evite al edificio una ruina inesperada; concédenos finalmente que encontremos en nuestras necesidades el grano que nos alimenta, el vino que nos fortalece y el aceite para nuestro gozo.  Amen, Así sea, Amen” .

        
         Con fraternal aprecio,

         R:.H:.Faustino Beraún Barrantes
         R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega 177.