lunes, 2 de julio de 2012


                                     A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
                             S:. F:. U:.
          QUE SE ENTIENDE POR “LOGIA DE SAN JUAN”
                                                                  
                                 



ASPECTOS RITUALISTICOS :

El reteje es un modo especial usado por los MAS:. para verificar la autenticidad o regularidad de sus hermanos al ingreso al Templo.
En el rito de York, de cuyas canteras provengo hay una pregunta que llama la atención y díce: “ Donde fuiste preparado para ser Masón”..Se responde “primero en mi corazón y luego en un cuarto apropiado y vecino de la logia.”
Es pues que en nuestro corazón reside ignoto el anhelo de ingresar en la orden y luego se prepara al candidato para la iniciación simbólica, en el cuarto de reflexiones es en donde cual retorta alquimica, se usan simbólicamente: el germen, semilla o semen de trigo, el azufre y la sal estos servirán para el levantamiento de las columnas, del propio templo, como veremos adelante.
En el R:. E:. A y A:. EL V:. M:. Pregunta “ de donde venís”: y se dice “de una lógia de San Juan”.
En esta cortisima frase están encerradas sin número de variables de conocimiento, que sintetizaremos.
Muchos autores atribuyen a Juan su relación con:  inicio, puerta, January, Janeiro, Janaio,, en esa Babel que son las reproducciones idiomáticas.
En general es aceptado el concepto de puerta, de inicio, o punto de partida.Como es sabido toda actividad se inicia con una puerta o punto de partida.
Justamente esta lectura coincide en la festividad solsticial, de invierno o “de la esperanza” que inicia el 21 de junio.
Las culturas precolombinas como Tihuanacu. Paracas – Nazca, Chavin, Incas, Mayas y luego los Egipcios, Griegos, Romanos como también las culturas orientales, profesaron amor religioso al sol.
Visto como fenómeno cósmico el sol es el centro del Sistema Planetario; es el corazón de este sistema   Si observamos nuestro taller, tendremos al ARA como centro o corazón de la logia, que también simbólicamente representa al Sol.

La trayectoria que la tierra realiza en torno al Sol, es una elipse y en uno de sus focos esta ocupado por él. Los puntos en que el sol llega a su máxima declinación septentrional o meridional son los solsticios. Hay dos días del año llamados solsticiales y se ocurren el 21 de junio  y el 21 de diciembre. Cuando la tierra llega a los puntos solsticiales, está en máxima o mínima distancia del sol (los equinoccios son el 21 de marzo y el 21 de septiembre y el sol esta equidistante, por ello la duración del dia es igual al de la noche).

No esta demás decir que estos fenómenos, son la causa de las estaciones, que en nuestra latitudes, no son tan marcadas como las del hemisferio Norte.

Hace años escuche una conferencia, en la que se decía, que el Sol, es fuente de: Luz Calor y Vida (en realidad, esa es una verdad de perogrullo, que es confirmada por todos los presentes, y todos los días). Pero si parangonamos esa premisa y la reemplazamos con las palabras del Dulce Rabí de Galilea, el Maestro Universal ,Jesús: Yo soy la Luz el Camino la Vida, nos haria pensar que en las esferas espirituales, el Astro Rey es la residencia del Logos  - Solar, algo que los antiguos sabian y que mediante la tradición, y la Gnosis, fue transmitido de época en época, hasta la actual lo que nos permite pensar afirmativamente, que la MAS:. es una organización Cósmico – Solar y ella es depositaria de estos conocimientos.

La aseveración de esta Tesis, ustedes podrán comprobar fácilmente, pues la tradición Andina nos muestra, que  se recibe o se recepciona el Logos – Solar, el 21 de junio en la puerta del Templo de Tihuanacu,y  tambien en el Cusco , cargándose de magnetismo o prana, los adeptos que saben de ello,  otros solo van de curiosidad folclórica.
Es interesante ver que en la India milenaria, la meditación yoguica se llama Pranayama, que es la recepción o común–unión  con el Prana, la misma energia solar mencionada
El año aymara también se inicia en  esa fecha ósea el 21de junio.

Como colofón a este pensamiento podré indicar, que en Paucartambo Cuzco, también existe un sitio o lugar de recepción, de esta puerta invisible y magnética, en donde el Sol o Inti puede observarse en su estado Manasico y el Inca (u otros elegidos) recibían el grado de Huiracocha ósea Señor de las Aguas. Este sitio se llama Tres Cruces,

 ASPECTOS  HISTORICOS:   San Juan o tradición juanitica de la MAS:.
En Hebreo antiguo Juan significa gracia o en gracia de Dios.
Los estudiosos de la orden afirman que Juan Bautista, nacido en Hebron 6 meses antes que Jesús, y a la postre hijo del sacerdote Zacarías e Elizabeth fue el que preparo el camino del Mesías, y es aceptado como patrono de la Orden.  Juan es quien prepara o inicia a los hombres en el camino del Cristo, advirtiendo que para poder recibir la Luz o gracia Divina  que viene, es necesario el perfeccionamiento, y la renunciación.

Predice que  la renovación del espíritu es a través de la purificación de las aguas.
Actualmente en el Catolicismo el bautismo se da como purificación y redención del pecado original…. que en el fondo es la caída del hombre en el aspecto sexual, la regeneración por tanto, será mediante la utilización positiva de esa fuerza, ya que es la que nos creo y por lo tanto ella nos podrá levantar , junto con la palabra perdida...

Por la purificación de las aguas (seminales) y saliendo de la esfera terrenal (cuarto de reflexión) en el primer grado, el iniciado atraviesa la puerta de la Logia, en su camino a la luz del Oriente, lo hace mediante simbólicos viajes alrededor del ARA o Sol, o más bien corazón de nuestro templo, que necesariamente es la reproducción del universo y por ende también lo es del cuerpo del hombre ya que bíblicamente  es aceptado que: “es imagen y semejanza”  de ese universo.el cual tiene  muchas esferas o mansiones espitiruales, como lo expresara  Sta. Teresa de Jesús en su obra las Mansiones del Alma.

San Juan Evangelista, es  hijo de Zebedeo, hermano de Jacobo, pariente de Jesús, mas tarde inclinado por el Mesias , al apostolado.

Se dice que Jesús amo a este discípulo por su carácter bondadoso, siendo según las crónicas; el más joven de los apóstoles, y recibió, entre otros,  el alto encargo de cuidar a la madre del Nazareno como la propia.

Luego de  la pasión del Cristo; y su crucifixión en la actual Jerusalén , Juan Evangelista, en la isla de Patmos  lega a la posteridad el Libro del Apocalipsis enigmático escrito; de profesías insondables.

Sin embargo a la Luz de la Gnosis y leídos sus versículos con la apropiada dirección, tenemos en ellos descritos los 7 chacras o centros espirituales y el modo de su levantamiento en el hombre, que tanto nos hablan las doctrinas orientales. .Esa fuerza esta  adormitada en el hombre común .

 Base de la columna         Iglesia de Efeso              Elemento tierra-       
Próstata                            Iglesia de Esmirna          Elemento agua-        
 Ombligo                          Iglesia de Pergamo          Elemento fuego-       
Corazón                           Iglesia de Tiatira               Elemento Aire-        
Laringe                            Iglesia de Sardis              Eter     
Entrecejo                          Filadelfia                          Mora el Padre        
Cerebro                           Laodisea                          Mora el Espíritu Santo.

Baste decir que estas Iglesias están descritas como candeleros (fuegos) “y al que venciere le daré de comer del árbol de la vida” ( sera este arbol ,la columna vertebral que tiene tantas vértebras, como tantos  grados el RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO ??

ASPECTOS SIMBOLICOS  / ESOTERICOS.
Etimología = viene de Etímos verdadero real y de LOGOS palabra.

Su acción primordial habrá de  retrotraernos  a buscar lo genuino o legitimo, el arranque  de cada palabra en su más primitiva formación.

La filosofía moderna en su búsqueda de la verdad, se vale de la filología y esta a su vez forma parte de la gramática; siendo esta sagrada para los MAS:. y su aprendizaje es en el 1er. grado.

Es pues que la palabra tiene una base material, que es el sonido, sin embargo  el verbo y su raíz yace escondido. y será descubierto aquellos que lo vivifican, en su ser,  los MAS:. lo llaman la palabra perdida.

Los investigadores serios del tema, han llegado a la conclusión que en tiempos remotos debió existir un lenguaje arcaico  / universal común a todos, QUE YA NO EXISTE EN LA CONCIENCIA DEL YO, PERO ES REAL Y EFECTIVO EN A PARTE SUBCONSCIENTE DEL EGO INTERNO.    (esta es la herencia física que nos dan los padres y viene grabada en los genes cuando se realiza la concepción ,,la herencia espiritual,  dicen los hombres de sabiduría , que ingresa por la nariz,  en la primera inspiración , lo que algunas escuelas le llaman el halito divinal)

El descubrimiento de este lenguaje perdido, es el camino a la verdad.

La tradición esotérica enseña que  la clave  es la vocalización y explica que los personajes bíblicos son tomados, como fuerzas de la naturaleza, formado el logos o fuerza primordial

La MAS:. Moderna enseña y adiestra a sus adeptos, mediante la espiritualización de los útiles o herramientas del constructor, y  la construcción del templo interno, (que es la elevación de  los esfuerzos, para la consecución de un ideal espiritual)

También nuestra Augusta Orden desde sus rituales nos regala preciosos tesoros que con su interpretación, el iniciado simbólico avanzara hacia Oriente, mediante:  La asimilación moral y etica, y sobre todo conciente, de la Simbología de sus herramientas, y el ritual de su grado, aprendido esto ganara su salario y  con la posesión de la palabra sagrada  accederá un escalón en la orden.

Este bienhechor conocimiento, no solo sé dá en ese aspecto, sino también se brinda en la iteración del ritual (repeticion triple de: las ordenes o mandatos del V:.M:., los viajes simbólicos, las baterías, etc.) con ello el conocimiento, también ingresa paralelamente, a aquel desconocido que es el Ego interno, a través del subconsciente y lo va adecuando  éticamente. Este también es llamado  por los rosacruces, el “Súper  - empírico” ya que de él, salen nuestros instintos básicos, los arranques emocionales (sean de dulzura o cólera), como todo sentimiento bello,  también es la madre de nuestras imperfecciones, que deberemos hábilmente pulir con el CINCEL (de la inteligencia) y el MAZO ( de la férrea voluntad) para no ser mas prisioneros de nuestro ánimo.

Volviendo al aspecto de la gramática o más aun, de la etimología y él porque del titulo de la presente exposición.
Juanitica es la tradición en que el Gran  Kabir , nuestro maestro Jesús, es bautizado por  Juan. En Hebreo antiguo, semilla, semen rio-fuente, se llamaba AIN.

En esa fuente o rió fue bautizado Jesús por la mano de Juan, “e u a n “.Los alemanes dicen a Juan : JOHANES ósea  IO – HAN – ES.   El equivalente oriental es HAN – SA, que en Hindú es logos ósea la palabra recordaremos que nacemos con una aspiración HAN y fallecemos con una exhalación seca SAH.

Observamos: Juan o Johanes,  ó  “IOA – ES”... de tal modo que Juan es la fuente el logos el que produce el lenguaje.
La I es la naturaleza en si (ISIS):La A Apófisis (Destructor de ISIS);La O Osiris el redentor  Muchos ven en la IAO la IOyA que los MAS:. debemos desarrollar en nosotros  mismos, para ser joyas andantes .. y que en sus pechos (cercanos a su corazón) llevan simbólicamente como distintivos de sus cargos las “luces del taller”, que son los hermanos del cuadro lógico.

Recapitulando:

En el V:. de la L:. S:. se indica “En el principio era el verbo y el verbo era con Dios y el verbo era Dios” En el estaba la vida... y la vida (o halito) era la Luz de los hombres.. Acudo a uds. , mis hermanos MAS:.    : nos dicen  nada estos párrafos?,…. en relación a lo expuesto anteriormente?

CONCLUSIONES.-

Confieso que al redactar este encargo:., he vislumbrado que con la simple pregunta “de donde vemos” y su más corta respuesta “De una logia de San Juan”; se ha abierto un abanico de conocimientos, posibilidades e incógnitas, y reconozco que hay más preguntas que respuestas, que cada uno de los Q:.H:.MAS:. habremos de ocuparnos en resolver, y ganar así nuestro salario o él merito que nos lleve a la Luz,  que se descubrirá, en nuestro interior.
El método es individual, y conlleva un sacrificio personal parecido  al Martirio, que sufrío nuestro Maestro en el Golgota, como ejemplo hacia la Humanidad  ,,.(ese es el drama del calvario, que internamente cada uno debemos resolver)

También por otro lado, y luego de andar errante, como hermano visitador de sin numero de logias, en diversos Orientes (Esto a efectos de mi labor profesional y profana) he podido observar que en muchos  talleres, debido quizá a la crisis de estos tiempos, o a la desidia o al marasmo, se busca el facilismo del cargo, o del destaque del mandil,  o el rango;  ya que de tomarse así; solo nos empequeñecemos,   en vez  de lanzarnos al triunfo, y la liberación,, por meritos  adquiridos . Por lo que algunos en su propia soledad., se preguntan: para esto ingrese a la MAS:.?. Esto es todo? ....Y se realmente  quedan solo con  el gusto, de lucir un mandil (a veces muy bonito) que también sabe cubrir o disimular nuestras  propias imperfecciones.


A ellos, y en general a todos, en los que me incluyo; hare, que venga a nuestro pensamiento lo siguiente:   La única fortuna que tenemos los hombres en el paso, por este “Valle de lagrimas”, que son nuestras vidas, es la participación personal , en los gigantescos poderes, que elevan al hombre desde su condición burda y material, a la Luz y a la espiritualidad, en comunión con el GADU, (quien cual padre amoroso espera el retorno de sus  hijos prodigos) y esto sucede, cuando es reconocida y/o descubierta la real identidad del yo interno.

Quiero terminar con la palabra sanscrita  NAMAS-DEI.,  que significa :

“Yo me inclino ante la Luz divina que brilla en ti”: 


Arturo Aramburu M.
1er Vigilante RLS  Inca Garcilaso de la Vega N° 177 /Perú
M:.R:.Fraternitas Rosicruciana  Antiqua / Alemania